Padre de colombiano asesinado en Argelia, habla en exclusiva con El Nuevo Georgia

Por: Rafael Navarro-ENG–

carlos

Desde Huston Texas, donde la familia Estrada tenía pensado llevar a cabo una reunión familiar en estas primeras semanas del año, el colombiano Gustavo Estrada, residente en Atlanta por más de una década, recibió la llamada de el Nuevo Georgia en la que en pocas palabras describió el dolor que sentía como padre por la muerte en un ataque terrorista de uno de sus hijos en Argelia (África), y cuya noticia se ha ido conociendo de manera fragmentada.

“Esta es una realidad muy dolorosa cuando, ese tipo de realidad le toca un hijo a uno”, dijo Estrada, un reconocido escritor sobre temas místicos quien además es columnista del diario El Tiempo de Colombia, el periódico más importante de ese país.

Estamos muy confundidos, muy confundidos, trastornados, acabados, muy agobiados, por esta situación”, dijo con voz entrecortada el padre de Carlos Estrada de 42 años, quien resultó entre las víctimas de un ataque de grupos extremistas, donde además fallecieron otros trabajadores de una planta de gas.

El padre de la víctima quien ha pedido a sus amigos consideración en estos momentos, dijo no estar en disposición de hablar con la prensa, aunque agradeció la llamada de El Nuevo Georgia, sin embargo en su columna de esta semana de el diario El Tiempo, Estrada dijo:

“Escribo esta nota con mi corazón destrozado. Mi hijo mayor murió en la reciente batalla entre unos terroristas que se tomaron un campo de gas en Argelia (África), y el ejército de ese país que entró a destruirlos.

El fanatismo islamista de esta ocasión fue el origen inmediato de la gran tragedia, pero las causas anteriores de su absurda conducta se pierden en la historia de las religiones y los dogmas. En toda creencia desprovista de respaldo racional se encuentran las semillas del fanatismo que, una vez
germinan, engendran el conflicto y la violencia”

Más adelante retomó apartes de un artículo publicado por el diario británico The Daily Telegraph en el que se dice que:

“Carlos Estrada, de 42 años y nacido en Bogotá, trabajaba desde hace 18 años con British Petroleum (BP), una de las compañías operadoras de la planta de gas In Amenas (sureste de Argelia), y residía desde hace cuatro en Londres con su esposa y dos hijas.

Estrada, que vivió también en Egipto, era el vicepresidente de la Unidad de Negocios del Norte de África y se encontraba en Argelia en una visita inusual, ya que solo viajaba entre una o dos veces al año a las plantas de la zona en donde BP tiene participación”

“Fuentes que trabajaron con el colombiano lo describieron como un profesional disciplinado y una “mente brillante” que se destacó con rapidez dentro de la empresa. Fuentes del sector petrolero consultadas por EL TIEMPO destacaron que Estrada siempre se caracterizó por combinar su habilidad técnica con una gran capacidad para conectar con las personas a nivel humano”

Presidente Santos: ‘Los únicos culpables son los terroristas’

El presidente Juan Manuel Santos tildó el domingo de terroristas a los integrantes del comando islamista que asaltó la planta de In Amenas, en Argelia.

“Quisiera ser muy claro. Para el gobierno de Colombia, los responsables de estas muertes, donde un colombiano también fue muerto, son los terroristas. A ellos y solo a ellos les cabe la responsabilidad de lo que ahí sucedió”, expresó Santos en un mensaje a la prensa. Santos confirmó así el fallecimiento de Estrada.

El sábado, el mandatario había dicho que entre las víctimas se encontraba “probablemente” Estrada. El Presidente expresó que ya habló por teléfono con la viuda de Estrada, madre de dos niñas, para ofrecerle sus condolencias y su disposición a colaborar con la familia.

Los hechos

“Militantes islamistas asaltaron el miércoles pasado la planta de gas y exigieron detener la intervención militar de Francia en la vecina Mali, donde el gobierno de París lucha contra la insurgencia islamista.

El Ejército argelino respondió con un enfrentamiento de 72 horas con los integrantes del grupo llamado ‘Los que firman con sangre’, en el que mató a 32 secuestradores y liberó a 685 trabajadores argelinos y 107 extranjeros.

Según un balance todavía provisional que hizo el primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, en el asalto murieron 37 rehenes extranjeros y uno argelino. La mayoría de los secuestrados murieron de una bala en la cabeza. Cinco extranjeros siguen desaparecidos y quedan aún siete cuerpos por identificar”, anota el diario El Tiempo de Colombia.

“Yo le agradezco Rafael su llamada”, dijo Gustavo Estrada al editor de El Nuevo Georgia en una corta conversación vía telefónica, al preguntársele sobre la forma cómo él y su familia se enteraron de la tragedia y si había sido el gobierno colombiano o el británico el que les informó del fallecimiento de su familiar”

“Estoy tan triste con esto que yo preferiría no dar detalles sobre todo este proceso…yo le agradezco de todos modos su llamada y su solidaridad…”, afirmó.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post