Padre e hijo, dos víctimas más de una tarde de diversión

017

ENG.

El pasado viernes 13 de junio en una ceremonia íntima en la que se dieron cita familiares y amigos fueron despedidos Leonel Torres de 50 años y Elton Torres Díaz de 15, padre e hijo que se ahogaron el pasado domingo 8 en el lago Lanierl en el sector conocido como 3 Sister Island. Los fallecidos vivían en la ciudad de Lilburn.

En un informe oficial la policía dijo que los dos estaban jugando a la pelota cuando el adolescente trató de recuperar el balón y comenzó a sumergirse, entonces el padre trató de ayudarlo, se sumergió detrás de él y no volvió a salir.

Leonel se dedicaba a labores de mecánicas automotriz, era originario de El Salvador y había vivido antes de Virginia donde nació su hijo Elton quien asistía al noveno grado en Brookwood High School, a su muerte le sobrevive su esposa y otro hijo varón.

Ese mismo día otra persona más perdió la vida y una cuarta se había ahogado el día anterior, tres de ellas fueron de origen latino, uno de los cuales solo estaba en la ciudad de Gainesville visitando a uno de sus hermanos.

La crónica

Las autoridades dijeron que el domingo de la tragedia los equipos de rescate fueron llamados a la zona de la boya 13, también conocido como 3 Sisters Island, a las 2 pm, en ese primer momento se habló de un hombre de 51 años de edad, y su hijo de 15, quienes habían tomado un bote hacia la isla y estaban jugando a la pelota cuando el hijo entró en el agua para recuperar el balón, el Departamento de Recursos Naturales, dijo que cuando el adolescente comenzó a luchar, su padre se lanzó al agua y no resurgió.

Los cuerpos fueron encontrados y extraídos de la laguna más de 30 minutos después y transportados al Northeast Georgia Medical, desde donde fueron notificados sus familiares antes de lanzar las identidades de los fallecidos a la prensa.

Un par de horas después de ese incidente, los equipos de rescate fueron llamados al Old Federal Park, donde un hombre se ahogó al tratar de caminar a través de un banco de arena de una isla cercana, éste fue identificado como Beto Silva de 20 años residente en Peoria, Illinois quien solo estaba de paso por Gainesville.

El pasado domingo 15 de junio fue reportada la muerte de Corday Duffy de 6 años, quien se ahogó en las aguas del lago Allatoona, hasta donde había llegado en compañía de algunos familiares que acampaban alrededor del lago, al parecer en un descuido dejó la carpa y se dirigió al lago.

De acuerdo a Mark McKinnon, Oficial de Asuntos Públicos de la División de Cumplimiento de la Ley del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, hablando para este medio de comunicación, en Georgia se producen “más de 150 ahogamientos por año en todo el estado. Esta cifra incluye a los cuerpos naturales de agua, así como las piscinas.”

Entre enero de 2011 y junio 9 de 2014, unas 21 personas habían perdido la vida ahogadas en el lago Lanier—según el funcionario—y en el mismo período 9 personas se habían ahogado en las aguas del lago Allatoona.

¿Qué hacer?

Mark McKinnon, Oficial dijo a El Nuevo Georgia que una de las partes más difíciles en el trabajo de los Rangers es cuando reciben llamadas por posibles ahogamientos.

“La mayoría de los ahogamientos son evitables si los nadadores y navegantes tomarán algunas medidas de seguridad”, dijo McKinnon. “Es importante entender que la natación en un cuerpo natural de agua (estanque, lago, río, océano, etc) requiere proceder con mayor cautela que nadar en una piscina.”

Según McKinnon, en un lago, por ejemplo, a menudo es muy difícil determinar la profundidad o incluso ver cualquier peligro que pueda estar justo debajo de la superficie. Por el contrario, una piscina es un entorno mucho más controlado en el que se conoce la profundidad y el agua clara permite una mejor visibilidad.

Interrogado acerca de si, existían algunas condiciones naturales en el lago Lanier que lo hicieran un lugar peligroso, por corrientes subacuáticas o desniveles profundos en su base, el oficial dijo que desconocían esa situación.

“No tenemos conocimiento de todas las condiciones naturales específicas que causan estos trágicos acontecimientos, pero cualquier cuerpo natural de agua es un entorno en continuo cambio y mucha precaución debe ejercerse siempre en y alrededor de ella”, dijo McKinnon.

Dijo que parte de la labor que el Departamento de Recursos Naturales de Georgia hace, es precisamente tratar de concienciar a la comunidad sobre el peligro de los ahogamientos, sobre todo en los períodos vacacionales.

“Informamos a cerca de los ahogamientos para mostrar a los nadadores y navegantes la importancia de usar chalecos salvavidas, no nadar cansado o bajo la influencia de drogas o alcohol, y no intentar nadar distancias más allá de su capacidad.” Advirtió.

“Muchas veces las personas se ahogan porque bajan la guardia, se vieron envueltos en un día de diversión en el lago, y se olvidaron de poner la seguridad primero. Esperamos que cuando alguien oiga hablar de un ahogamiento, eso les recuerde las medidas de seguridad.”

Consejos útiles

McKinnon, dijo que su oficina siempre estaba buscando nuevas formas de “correr la voz” a nuestra población hispana muy importante y cada vez más numerosa para evitar más accidentes fatales, en ese orden de ideas dijo que era importante seguir los siguientes consejos:

• Si va nadar a aguas más profundas o si usted no es un buen nadador, use un chaleco salvavidas.
• No nade bajo la influencia de cualquier sustancia que deteriore su juicio, el equilibrio y la coordinación.
• Nunca nade solo – siempre debe estar con alguien que le pueda ayudar o pedir ayuda.
• No intente nadar a distancias que están por encima de su capacidad – es muy difícil juzgar la distancia al nadar en un lago o estanque -muchos ahogamientos son debido al agotamiento.
• Respete el medio ambiente antes de nadar y evite las zonas con riesgos evidentes.
• Los padres o tutores, no deben quitar la vista de los niños pequeños. Siempre debemos saber dónde están en torno al agua. NO ASUMA QUE OTRA PERSONA LOS ESTA MIRANDO!
• Obedezca las señales de “No Buceo” que indican que la zona es segura para las zambullidas de cabeza. Introduzca los pies primero en el agua en vez de su cabeza si usted no conoce la profundidad del lugar.
• Cuidado con meterse a nadar demasiado cansado, con demasiado frío, demasiado lejos de la seguridad, con exceso de sol, o después de una extenuante actividad física.

Cuando alguien se está ahogando:

•No se ponga usted mismo en una situación de peligro.
•No ingrese al agua a menos que esté absolutamente convencido de que es seguro hacerlo.
•Extiéndale una vara o una rama larga o utilice una cuerda de lanzamiento atada a un objeto flotante, como un aro o un chaleco salvavidas. Arrójela hacia la persona y luego hálela hasta la orilla.
•Si usted tiene entrenamiento en rescate de personas, hágalo de inmediato si está absolutamente seguro de que esto no le causará daño.
•Tenga en cuenta que es posible que las personas que han caído en el agua no sean capaces de tomar objetos a su alcance o de sostenerse mientras los halan a un sitio seguro.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post