Pandillas se están expandiendo, y constituyen una amenaza dice el FBI

ENG

La Fuerza de Unidad Contra la Actividad de las Pandillas y el Servicio de Alguaciles Federales a través de una operación conjunta con policías locales, lograron hace una semana el arresto de 8 miembros de distintas pandillas que vienen operando en el sur de Atlanta, y que, por sus acciones se catalogan entre las más violentas.

La acción que en su momento pareció aislada, hace parte de un movimiento nacional que las autoridades libran en contra de uno de los flagelos a los que el Buró de Investigaciones Federales—FBI, le pone todo su empeño en la medida en que afecta la seguridad de los vecindarios.

En Georgia desde el año 2003 cuando se iniciaron los esfuerzos por controlar la proliferación de pandillas las investigaciones llevadas a cabo han dado como resultado la aprehensión de más de 20.000 fugitivos violentos en el Estado.

De estas detenciones, más de 700 fugitivos eran buscados por homicidio. Esta iniciativa es liderada por el Servicio de Alguaciles Federales y combina agentes federales, estatales y agencias locales de aplicación de la ley.

Solo en el 2010, estas fuerzas combinadas lograron arrestar a más de 90,000 fugitivos estatales y locales todos ellos buscados por delitos mayores.

Ahora la preocupación de las autoridades también se enfoca en los carteles de las drogas, que han tomado a Atlanta como centro de distribución de alucinógenos, al tiempo que el Departamento de Estado dice que las pandillas americanas pueden estar vendiendo armas a los carteles mexicanos.

El informe nacional

En un informe presentado a los medios de comunicación por el Centro Nacional de Inteligencia Contra las Pandillas, se da a conocer que los datos recogidos en el 2011 se basan en estadísticas de agencias federales, estatales y locales, así como entres correccionales e información de fuente abierta y las principales conclusiones de esta evaluación son:

Hay aproximadamente 1,4 millones de miembros activos de pandillas, tanto en las calles como en centros penitenciarios, los que se agrupan en una fuerza de alrededor de 33.000 pandillas que operan en los 50 estados, el Distrito de Columbia, y Puerto Rico.

“Estas cifras reflejan un aumento de las cifras desde 2009, debido principalmente a los esfuerzos de reclutamiento de las pandillas, según información más completa obtenida por la policía”, añade el informe.

“Las pandillas son responsables de un promedio de 48 por ciento de los delitos violentos en la mayoría de las jurisdicciones y hasta el 90 por ciento en otros”, confirman.

Agrega además que las pandillas son cada vez más activas en ámbitos donde tradicionalmente no se les encontraba, como el tráfico de indocumentados, la trata de personas y la prostitución, así como delitos de cuello blanco como la falsificación, el robo de identidad y fraude de hipotecario.

“Sobre todo debido a la alta rentabilidad y la poca visibilidad y el bajo riesgo de detección, que no tienen el tráfico de drogas y armas, aunque siguen operando en estos delitos”, anota la evaluación.

Más sofisticadas y bandas de mayor crecimiento

El informe destaca que ahora los miembros pandillas tienen un gran poder adquisitivo de armas de tipo militar y equipo de alta potencia, lo que representa una amenaza importante debido a la posibilidad de participar en encuentros mortales con la policía y los ciudadanos.

“Las pandilleros son cada vez más adaptables y sofisticados, ahora emplean nuevas y avanzadas tecnologías, incluyendo sitios web y redes sociales para llevar a cabo su actividad delictiva de forma discreta y conectarse con otros miembros de pandillas, organizaciones criminales, y potenciales miembros en todo el país y en todo el mundo”, advierten.

Según las autoridades federales, los oficiales de policía en todo el país han informado a cerca del crecimiento de bandas de origen africano, asiático, eurasia, el Caribe y Medio Oriente.

En cuanto a los llamados ‘Sureños’ o padillas de México-americanos nacidas en los barrios del sur de California, éstas también se están expandiendo de manera más rápida que otras a nivel nacional, tanto en términos geográficos como de miembros.

Estas pandillas son: la Mara Salvatrucha (MS-13), Calle 18, y Florencia 13, algunas de éstas con ramificaciones en vecindarios de Atlanta, Norcross, Chamblee, Lawrenceville y Gainesville.

Otra de las curiosidades que informaron las autoridades en este informe fue el hecho de haber encontrado las pandillas híbridas, o no tradicionales con múltiples afiliaciones que están presentes en al menos 25 estados.

“Debido a sus múltiples afiliaciones, así como de diferentes etnias, naturaleza migratoria, y la estructura nebulosa, las bandas híbridas son difíciles de identificar y obligarlas a hacer cumplir la ley”, subrayan.

Pandillas y drogas

La mayoría de los miembros de pandillas que en los últimos años han sido procesados en el estado de Georgia, han tenido que ver de alguna manera con tráfico de armas y tráfico de drogas, eso es una de las partes reveladoras de esta evaluación.

“Las pandillas con sede a lo largo de la frontera suroeste, están ayudando en el contrabando de drogas, armas e inmigrantes ilegales y se han convertido en agentes al servicio de de los intereses de las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas de este el lado de la frontera de EE.UU”, agregan.

Estas pandillas también constituyen un problema creciente para la aplicación de la ley a lo largo de los Estados Unidos y Canadá básicamente en el contrabando fronterizo de drogas, cigarrillos, armas de fuego, e inmigrantes.

“Las agencias de que trabajan a nivel estatal, local y federal comprometidas con desmantelar las actividades ilegales de estas bandas usan avanzada tecnología en sus investigaciones para frenarlas”, señalan.

“Al menos 168 grupos del FBI denominados “Calles Seguras” trabajan en todo el país y son el mejor ejemplo de cooperación policial, que durante los últimos 10 años, por medio de sus investigaciones han dado como resultado las condenas de más de 23.000 miembros de estas peligrosas pandillas y otros criminales”, concluye el informe.

Rafael Navarro

Related post