Pelosi pide al gobierno que investigue denuncias contra centros de detención de ICE en Georgia

 Pelosi pide al gobierno que investigue denuncias contra centros de detención de ICE en Georgia

En respuesta a una denuncia formulada desde Atlanta el día de hoy, por una coalición de grupos de defensa ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió a la administración Trump que investigue las condiciones de salubridad en el Centro de Detención de Irwin al sur del estado.

La denuncia alega, entre otras cosas, que se han realizado una gran cantidad de histerectomías a detenidas que se encuentran recluidos en el Centro de Detención del Condado de Irwin en Ocilla.

También acusa al centro de negarse a realizar pruebas de detección de COVID-19 a detenidos sintomáticos, de no distribuir equipo de protección personal al personal y de denunciar sistemáticamente los casos de COVID-19.

Este lunes 15 en Atlanta, hubo una protsta frente a las oficinas de las Cortes de Inmigración

“Si es cierto, las espantosas condiciones descritas en la denuncia, incluidas las acusaciones de histerectomías masivas que se realizan a mujeres inmigrantes vulnerables, son un abuso asombroso de los derechos humanos”, dijo Pelosi en una declaración.

“Esta situación profundamente perturbadora recuerda algunos de los momentos más oscuros de la historia de nuestra nación, desde la explotación de Henrietta Lacks, al horror del Estudio de Sífilis de Tuskegee, a las esterilizaciones forzadas de mujeres negras que Fannie Lou Hamer y tantos otros sufrieron y combatieron”, escribió.

Tanto Pelosi, como el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, pidieron al inspector general que investigara de inmediato la denuncia.

“Las horribles condiciones descritas en las instalaciones de ICE en la última denuncia de denunciante del DHS se remontan a atrocidades similares que el mundo entero se comprometió a no permitir que sucedieran nunca más”, dijo Schumer.

“Como cualquier estudiante de historia sabe, los dictadores brutales y los nacionalistas han utilizado histerectomías forzadas para oprimir, castigar y borrar a las poblaciones marginadas durante siglos. Esto no tiene cabida en ninguna sociedad, y mucho menos en manos del gobierno de Estados Unidos”.

Otras reacciones

La enfermera Dawn Wooten, quien hizo la demanda

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos emitió un comunicado el lunes por la noche, diciendo que está “firmemente comprometido con la seguridad y el bienestar de todos los que están bajo su custodia”. La agencia no abordó específicamente las acusaciones sobre las histerectomías.

“Desde el inicio de los informes de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)”, dijo ICE, “los epidemiólogos de ICE han estado rastreando el brote, actualizando periódicamente los protocolos de prevención y control de infecciones y emitiendo orientación al personal de ICE Health Service Corps (IHSC) para la detección y el manejo de la posible exposición entre los detenidos “.

Project South presentó públicamente la denuncia este lunes junto con Georgia Detention Watch, Georgia Latino Alliance for Human Rights y South Georgia Immigration Support Network.

VEA LA NOTA ORIGINAL COMPLETA:

https://elnuevogeorgia.com/version2023/como-en-la-alemania-nazi-detenidas-por-ice-en-georgia-estarian-siendo-esterilizadas/

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post