Un año después de su muerte familia sigue esperando justicia

Víctima y acusado
Víctima y acusado

Por: Rafael Navarro- ENG.

Miguel no puede contener las emociones cuando habla de su sobrino Ethan Israel, de quien llegó a considerarse como un segundo padre. Lo tuvo en sus brazos desde pequeño, junto a sus hijos compartieron momentos que todavía parece que hubieran sido ayer y el pesar por su pronta y trágica partida le siguen hiriendo el alma todos los días desde hace un año.

Para Miguel, lo que pasó es algo más que abrumador, su sobrino era un niño dulce, especial, muy amoroso, consentido de toda la familia, se hacía querer, y gracias a una condición que no le permitía hablar bien a pesar de sus siete años, siempre estaba alegre y jugando como todo menor de su edad.
Su trágica muerte

Eathan Israel Martínez Izaguirre, de padre colombiano y madre mexicana, murió en una sala de urgencias del condado de Newton el 23 de septiembre de 2012 luego de batallar contra la muerte por varias lesiones en su cuerpo.

De acuerdo a la policía del condado de Newton donde el menor vivía con su madre Dora Izaguirre y David Mann el entonces novio de ésta, con quien tiene una niña, el pasado 18 de septiembre, el Sistema de Emergencia Médica recibió una llamada a eso de las 7:30 de la mañana, y cuando llegaron a la casa ubicada en Panden Street en Conyers, encontraron al niño con lesiones visibles en su cuerpo y escasas señales de vida.

Después de hablar con Mann—su padrastro- el único adulto en la casa en ese momento, los investigadores fueron llamados a la escena. En ese entonces, el vocero de la policía dijo que Mann había estado en la casa con Martínez, que no es su hijo biológico, y con la niña que tuvo con la madre de la víctima. Dijo que era típico que éste se quedara con el menor para enviarlo a la escuela mientras su madre iba a trabajar.

El menor fue llevado al hospital, pero no respondió a las tareas de resucitación, por lo que fue trasladado a una unidad especial de vida artificial, donde sucumbió a sus heridas el 23 de septiembre en las horas del medio día, fue entonces cuando los cargos contra Mann pasaron a ser agresión agravada, crueldad con un menor y homicidio preterintencional.

Ethan asistía a Livingston Elementary School y estaba en el segundo grado.

El 2 de octubre de 2012 el abogado de David Mann pidió una comparecencia ante la corte superior del condado de Newton para buscar que el acusado saliera bajo fianza, pero el juez negó esa posibilidad, lo mismo ocurrió en el mes de enero de 2013 cuando debieron haber comenzado las audiencias, pero las mismas se pospusieron porque el acusado se declaró no culpable.

Sin embargo durante el primer careo la fiscalía argumentó que Mann había confesado que perdía con facilidad su control y el hallazgo de los castigos a que sometía el menor no le hacían un individuo inofensivo. El menor hispano tenía severos golpes en su cabeza al morir.

En su parte resolutoria el juez de la corte dijo que negaba cualquier posibilidad de fianza para el acusado porque éste podría fugarse, y que debía permanecer en prisión hasta que se iniciara el juicio en forma, pero ese juicio ha sido pospuesto ya tres veces según la familia del menor.

“Lo último que supimos es que están esperando que todos los trabajadores del hospital que atendieron a Ethan estén disponibles, porque por ahora hay unos en vacaciones y otros fuera de la ciudad” fue todo lo que dijo saber Miguel, tío del menor asesinado.

“Yo, lo único que quiero es que se haga justicia”, dijo Izaguirre cuando habló con El Nuevo Georgia. “Dios que se encargue de perdonar al que le hizo eso a mi sobrino”

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post