Gaby sigue con su “Meneaito” desde Atlanta

 Gaby sigue con su “Meneaito” desde Atlanta

Por: Rafael Navarro- ENG

Lo tengo frente a mí y no hago sino recordar aquella frase que oí algún día de un merenguero dominicano al decir que en esta época había “muchos muchachos de 50 entre nosotros”.

¡Gaby es una muestra de ello! Y los recuerdos que desempolva en menos de 5 minutos, tienen la trayectoria de al menos 3 décadas atrás, cuando sus contemporáneos éramos “jóvenes aun entre las verdes ramas”, con todas las energías para gastar bailando su canción más sonada y popular: “El Meneito”

Y dice así…

“Saca a tu chica mira ponte a bailar a, baila este ritmo que te va a gustar a, hay levanta la mano mueve la cabeza, Gaby rapea y te quita la pereza, y un paso pa’ lante y otro para atrás, baila con el ritmo no te vayas a enredar, si eres muy chico o muy enano no tengas pena, y levanta la izquierda la derecha en la cintura, baila este ritmo que es tremenda sabrosura, se llama el meneíto y lo canto con dulzura…el meneíto, el meneíto, el meneíto…” 

¿Es el Meneito o el Meneaito?, le pregunto de entrada porque aún llevo esa confusión en mi cabeza.

Entonces el hombre, ahora de estilo reggaetonero con gorra roja de los Yankees de Nueva York, un par de gruesas cadenas doradas en su cuello y su piercing plateado en la oreja izquierda, deja ver su diente de oro a través de una amplia sonrisa de felicidad y comienza a explicar.

“El Meneito, que pegó en toda latinoamericana y ganó un Premio Rhonda en Venezuela, fue el tema que me dio a conocer internacionalmente”

Recordó que el famoso programa Sábado Sensacional que fue en su momento una cantera y al mismo tiempo un trampolín para grandes artistas, lo llevó a Venezuela y le organizó varias presentaciones entre ellas una con el entonces original conjunto de música vallenata colombiano El Binomio de Oro ante 65 mil personas…

“Para mí fue una vivencia a otro nivel porque allá estaban bailando el tema como si fuera un electric dance de un lado hacia otro, de izquierda a derecha y nosotros no bailamos el reggae así…” dijo Gaby.

“Estando allá empiezo el segundo tema que es el Meneaito. La diferencia es que sale de Venezuela porque ellos no podían pronunciar meneíto y ya es una recopilación de todo lo que he visto y he vivido”

Es así como de regreso a Panamá su tierra natal, lo graba y sigue cosechando éxitos desde finales de la década de los 80 y muy entrada ya la década de los 90, cuando su baile era obligado en toda fiesta alrededor del continente.

“Para empezar, le vengo a cantar el nuevo meneaito que es de Panamá. A toda esa gente que aquí está presente, pero escucha mamacita ponte en ambiente. Agarra a tu chico que sea complaciente, este nuevo ritmo que sea tan caliente…el meneaito, el meneaito, el meneaito y ahí, ahí, ahí…”,

Desaparecido pero no perdido…

Una de sus biografías, dice que Winston Brown Jr. alias “Gaby”, nació en Ciudad de Panamá un 3 de octubre de 1965, su padre fue el jugador de beisbol Winston Brown, quien era lanzador dentro de las ligas de beisbol panameñas y luego paso a la Triple A de los Astros de Houston en los Estados Unidos.

Su madre trabajaba en una vieja disquera del país llamada El Palacio Musical, donde se ganaba la vida vendiendo discos, cassettes y haciendo el resto de las labores internas del almacén.

En la Universidad de Panamá se graduó de Diseño Gráfico, Dominio Escénico y Canto y a partir de ahí comienza una carrera sin parar en el mundo de la música quizá sin imaginar hasta dónde lo llevaría.

Tras su recordado éxito se va a vivir a Alemania, donde termina trabajando como instructor en el gimnasio de una base norteamericana por nueve años.

En el año 2000, realiza una corta visita a Nueva York donde se reúne con algunas amistades y graba algunos temas junto a otro cantante local que se llama Studdman.

También fue invitado especial en el Festival de Latinos de New Jersey y para la sociedad benéfica Pan American Organization Pro-Under Privileged Inc. en Nueva York.

En 2007, Gaby abandona Alemania y se muda a Las Vegas. Hace unos dos años se vino a vivir a Atlanta y es donde básicamente comienza a redescubrirse y a empezar nuevos proyectos musicales que lleva a cabo en este momento.

Lo nuevo

Recientemente Gaby viaja a Medellín Colombia, a grabar con la empresa que hoy lo representa Lirical Factory donde el canta autor, director y dueño es el famoso cantante ecuatoriano Kannon “El Protagonista” y el productor colombiano  David Castañeda “El Ingeniero”  logran sacar lo mejor de él, realizando composiciones muy profundas, que aun siendo urbanas invitan a bailar por  su buena música.

De ahí surge el tema EllaQuiere, autoría de Kanoon interpretado por Gaby, lo mismo que Instinto Animal y Pégate. 

“Las redes sociales y las tecnologías han influido mucho en el proceso del triunfo de los artistas hoy día”, dice Gaby quien recuerda que para la época de sus grabaciones, todo debía hacerse en persona o por correo regular lo cual se tomaba sus días y hasta semanas.

“En ese momento en 1987 cuando que grabé mi primer LP (Long Play) no había redes sociales y todo debía ser enviado por mensajería normal, ahora se puede mandar instantáneamente una voz o la másica a cualquier parte del mundo y lo que uno está haciendo lo puede dar a conocer casi que en el mismo instante”

Su canción insignia “El Meneito” tiene en este momento más de 19 millones de visitas en YouTu y Dany, ahora reinventado y con nuevo look ¡sigue dispuesto a conquistar el mundo!

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post