Colectan cifra record de medicamentos vencidos
El Nuevo Georgia News
Los georgianos que participaron en la 15ª Iniciativa Nacional del Día para el Retiro de Drogas Recetadas (NTBI) de la Administración de Drogas de Estados Unidos (DEA) celebrada el pasado 28 de abril, entregaron 9,633 libras de medicamentos no deseados o caducados para su uso seguro y adecuada disposición en sitios establecidos en todo el estado.
El monto recaudado fue el cuarto total más alto recolectado durante los 14 eventos anteriores de esta actividad, dijeron sus organizadores.
Ahora en su noveno año, este evento continúa eliminando cantidades cada vez mayores de opioides y otras medicinas de los hogares del país, donde los miembros de la familia y los visitantes podrían robarles y abusar de ellos, incluidos niños y adolescentes.
“La decimoquinta campaña de recuperación de medicamentos recetados de la DEA fue un gran éxito a nivel local y nacional”, dijo Robert J. Murphy, el agente especial a cargo (SAC) de la División de Campo de la DEA en Atlanta.
“Mientras Tennessee entregó 20.590 libras de medicamentos no deseados o caducados, a nivel nacional, se recaudó una cantidad récord de casi 475 toneladas (cerca de un millón de libras) de medicamentos recetados vencidos y no deseados en más de 6.000 sitios disponibles en todo Estados Unidos” recalcó Murphy.
“Me gustaría agradecer a la multitud de socios (tanto policiales como no policiales) que trabajaron incansablemente para hacer de este evento otro gran éxito”.
Un problema nacional
Esta iniciativa aborda un problema vital de seguridad y salud pública. Las medicinas que languidecen en los gabinetes caseros son altamente susceptibles a desvío, mal uso y abuso.
Las tasas de abuso de medicamentos recetados en los EE. UU, son alarmantemente altas, al igual que la cantidad de intoxicaciones accidentales y sobredosis debido a estos medicamentos.
Los estudios demuestran que la mayoría de los medicamentos con receta que se consumen abusivamente se obtienen de familiares y amigos, incluso del botiquín casero.
La DEA lanzó su programa de devolución de medicamentos recetados cuando, tanto la Agencia de Protección Ambiental como la Administración de Alimentos y Medicamentos informaron al público que sus métodos habituales para deshacerse de los medicamentos no utilizados-tirarlos al inodoro o arrojarlos a la basura-pasaron a ser inseguros y potencialmente peligrosos.
“Ayudar a las personas a deshacerse de los medicamentos recetados potencialmente dañinos es solo una de las formas en que la DEA está trabajando para reducir la adicción y las muertes por sobredosis que afectan a este país debido a los medicamentos opioides”, dijo la agencia en un comunicado.
El próximo día de DEA para tomar medicamentos recetados es el 27 de octubre de 2018.
Las cifras hablan por sí solas
Durante la pasada recolección en el otoño del 2017, se recibieron 456 toneladas (912.000 libras) de medicamentos en más de 5,300 lugares que fueron operados por la DEA y 4,300 operados por los departamentos de policía locales en varios estados del país.
Durante las 14 veces anteriores, la DEA y sus asociados en este evento han recogido más de 9 millones de libras, esto son más de 4,500 toneladas de pastillas.
Esta iniciativa aborda un problema vital de seguridad y salud pública. Las medicinas que permanecen en los gabinetes caseros son altamente susceptibles al robo, el mal uso y el abuso.
Las tasas de abuso de medicamentos recetados en los EE. UU son alarmantemente altas, al igual que la cantidad de intoxicaciones accidentales y sobredosis debidas a estos medicamentos.
La encuesta nacional sobre el consumo de drogas y salud de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, SAMHSA por sus siglas en inglés, muestra que año tras año la mayoría de los medicamentos recetados que son usados inapropiadamente, abusados o robados del botiquín de otra persona se obtienen de familiares y/o amigos.
Además, a los estadounidenses ahora se les informa que sus métodos habituales para deshacerse de los medicamentos que no se usan, como tirarlos al inodoro o tirarlos a la basura, representan un riesgo potencial para la seguridad y la salud, por eso se recomienda no hacerlo.
¿Quiere saber más sobre manejo de drogas en hogar?
Si desea más información puede comunicarse con el programa de Gen Rx de CETPA al teléfono 678-646-5959.