Colombia celebra por lo alto su fiesta de independencia
El Nuevo Georgia News
El Consulado General de Colombia en Atlanta, hizo el lanzamiento oficial de la programación con la cual estará celebrando su fiesta de independencia 2017, empezando el pasado 30 de junio con una colorida exposición de pintura infantil “Ilusiones”, que estará colgada en las paredes de esa sede diplomática hasta el próximo 10 de julio.
“Estamos muy contentos felices, porque el grupo de voluntarios del Consulado de Colombia en Atlanta y el Consulado, hemos logrado consolidar cuatro actividades para celebrar la fiesta de la independencia”, dijo el jefe de la misión diplomática Bladimiro Cuello Daza.
“Un mes completo de celebración donde vamos a mostrar lo que es el arte, la cultura y el talento colombiano además respaldados y apoyados por la empresa privada…”, resaltó.
“El 9 de julio vamos a tener celebración religiosa…el 20 de julio una exposición de arte contemporáneo, la muestra de 11 artistas que se llama ‘Cromatología Colombiana’ mostrando todo ese espectro de lo que es la pintura en nuestro país, eso es a las 6 de la tarde en el consulado de Colombia”
Seguidamente el domingo 23 de julio, será la celebración protocolaria de la fiesta de la independencia.
“Vamos a tener todos los honores a la bandera, danzas colombianas, grupos de salsa, y le vamos a brindar un gran homenaje al vallenato, ese folclor que nos representa ante el mundo, que ha sido reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural e intangible de la humanidad, que es un orgullo para todos los colombianos…con cuatro juglares para que ellos nos hablen y nos cuenten cómo surge un vallenato desde sus raíces…”, anotó Cuello Daza.
Juglares Vallenatos en Atlanta
Estos son los cuatro juglares de la música vallenata que estarán en Atlanta en la celebración oficial del al independencia de ese país.
Deimer Marín: Nació en 1964, desde niño viene participando como compositor en los diferentes festivales vallenatos de la Costa Norte de Colombia, ganando el primer galardón en los siguientes festivales: 1° puesto Festival Sabanero Sincelejo (Sucre), 1° puesto Festival de Chinú (Córdoba), 1° puesto Festival de Ayapel, 1° puesto Festival de Mate Bolívar, 1° puesto Festival Flores y Calahuala de Urumita, 1° puesto Festival del Retorno Fonseca Guajira.
Otros puestos en otros festivales que han grabado agrupaciones de reconocida trayectoria: Binomio de Oro (Rafael Orozco), Hermanos Zuleta Díaz, Iván Villazón, Los Betos, Pangue Maestre y Silvio Brito, Jorge Oñate. Médico de profesión, radicado en Riohacha Guajira desde el año 1998. Su obra ‘Maestro de Maestros’ es un Paseo que rinde homenaje al Maestro Leandro Díaz y fue la Canción Vallenata Inédita ganadora en 1999.
Marciano Martínez: Nació en 1957, pertenece al grupo de compositores impulsados por el ‘Cacique de la Junta’ Diomedes Díaz. Su triunfo es la imposición de la constancia y el instinto de superación. Con humildad e inteligencia ha sabido ubicarse en lo más alto del escalafón de los mejores compositores vallenatos. Entre sus obras: ‘La Juntera’, ‘Todas las tardes’, ‘Venceremos’, ‘Soy amigo’ y ‘Por jugar al amor’.
Ganó el Festival de la Leyenda Vallenata con la canción ‘Con el alma en la mano’, un Paseo que describe al amor y respeto a los grandes y sublimes valores sociales, reconociendo que en ellos está su verdadera fuente de inspiración; también ganó el festival de San Juán del Cesár con la canción ‘El Sentir de Mi pueblo’ que luego grabara Diomedes Díaz.
Aurelio Núñez: Nació en 1958, pertenece al grupo de compositores costumbristas, desde muy niño se inclinó por la poesía y la música vallenata, ya que esa vena musical es heredada de su padre Federico y su hermano Heriberto quienes ejecutan magistralmente el acordeón.
Aurelio ha ganado en dos ocasiones el titulo del compositor del año, en el marco del Festival de Compositores de San Juan del Cesár.
Es de los pocos y afortunados compositores que se dan el lujo de titular tres Discos Compactos de tres premios Grammy como son: “Listo pa la foto” de Diomedes Díaz, “Te dedico mis triunfos” de Jorge Oñate y el “Nobel del Amor”, de Poncho Zuleta
Franlin Moya: Sus canciones relatan un amor, anécdotas y hasta críticas, conservando la esencia del vallenato, pero además de ser compositor es verseador y tiene un semillero de muchachos para que la “piqueria” siga siendo una tradición vallenata.
“Como verseador he asesorado a muchos muchachos que hoy están bien en la piqueria como son: José Félix Ariza, Julio Mario Oñate, Iván Zuleta cuando comenzó en la piqueria infantil y estos muchachos son unos grandes en el país”, dijo al diario El Pilón de Valledupar.
“De igual forma, les doy asesoría a jóvenes que vienen a Valledupar para participar en el Festival Vallenato, algunos son de escasos recursos…les ayudamos en su estadía en la ciudad mientras participan en las competencias…” (Con información del Festival Vallenato).