Visita Yucatán… ¡Ve por todo!
Por: Rafael Navarro- ENG
Mientras enumera los ingredientes y describe el platillo que acaba de servir, Miriam Peraza va evocando su propia historia, desnudando las raíces de su origen y ofreciendo a cada comensal que atentamente la escucha, un bocado de su tierra que es a la vez, un pedazo de Yucatán transformado en sabores.
Lo hace con tanta pasión, que uno no sabe si comenzar a probar, o dejar que ella siga deshilvanando la mágica receta, que de igual manera ya nos tiene la boca hecha agua, seguros de que esta vez, vamos a comer es con el corazón.
Miriam, hizo parte del grupo de promotores que el gobierno de Yucatán con el apoyo de varias entidades gubernamentales y privadas como Delta y Aeroméxico, enviaron a Atlanta hace algunos días para promocionar las bellezas naturales, arquitectónicas, arqueológicas, gastronómicas y humanas de un territorio, al que nos dejaron claro, vale la pena visitar.
Peraza no es trabajadora del gobierno, es propietaria de uno de los restaurantes de comida típica yucateca más afamados del estado y quizá de México: Manjarblaco, pero ella ama tanto a su tierra que tiene las credenciales perfectas para ser su embajadora.
Comida con colores
“Cocinar en Yucatán siempre ha sido una fiesta”, dice Miriam.
“Una fiesta en la que participan los abuelos, los grandes maestros de la cocina, las mamás, los niños, los hombres de campo…todos de una manera u otra participan en este ejercicio que se vuelve un ritual que termina convertido en platos que no tienen comparación”
Afirma que la comida de su tierra, está llena de colores, sabores y amores, y que se cocina a fuego lento, “para que verdaderamente sepa a amor debe cocinarse a fuego lento”.
Promoviendo sus maravillas
“Nuestra labor es como su nombre lo indica, venir al exterior, salir al exterior de Yucatan a promover sus maravillas…” dice Risa Elena Vermont, jefa de promoción internacional del gobierno de Yucatán.
“Promovemos desde la gastronomía, la arqueología, sus ciudades coloniales, los hoteles de lujo y los resorts que son diferentes a los que conoce mucha gente”, afirma.
Y es que para Vermont, la experiencia al turista que ofrece su estado, matiza casi todos los períodos históricos de México con la modernidad, sin perder el encanto de lo exótico.
Festejando la vida en Yucatán
María Esther Peniche, jefa de promoción de segmentos especiales de la Junta de Turismo de Yucatán, destaca los planes familiares para visitar su estado.
“Yo les quiero invitar a conocer el estado de Yucatán, a festejar la vida en el estado de Yucatán, a indicar un ciclo de su vida por ejemplo: ¡casase en Yucatán…!
Afirma que la gente de Mérida y la gente de Yucatán son famosas por su hospitalidad.
“Entonces te van a hacer sentir como en casa, siempre habrá alguien que les tienda una mano, siempre habrá alguien que les invite incluso a comer a su casa, así es el yucateco, ¡Así de cálido es!
“La música es muy bonita…la van a disfrutar en grande con la seguridad que van a estar contentos y seguros…”, concluye.
Un vuelo directo
Lucy Yerbes, delegada de Aeroméxico en esta oportunidad, destacó la cercanía de Yucatán con Atlanta, sobre todo al inaugurarse el vuelo directo entre esta ciudad y Mérida operado por Delta/Aeroméxico.
“Nunca habíamos estado más cerca que ahora” dijo.
Para saber más
Para saber más sobre este destino visita: www.yucatan.travel
1. La parte arqueológica de Chichen Itzá, es un destino obligado en Yucatán
2. De izquierda a derecha: Lucy Yurbes de Aeroméxico, Rosa Helena Vermont, jefa de promoción internacional del gobierno de Yucatán; el cónsul de México en Atlanta Javier Díaz; María Esther Peniche, jefa de promoción de segmentos especiales de la Junta de Turismo de Yucatán y Miriam Peraza del restaurante Manjarblanco en Mérida.
3. La belleza natural de Yucatán es única.
4. La afamaba “Cochinita Pibil”, fue uno de los platos preparados por Miriam aquí en Atlanta