Informe muestra falta de diversidad en la fuerza laboral de maestros en EEUU
Hoy en día las escuelas públicas de Estados Unidos se hacen cada día más diversas y un nuevo informe publicado por el Center for American Progress encuentra que casi todos los estados están experimentando una brecha de diversidad, o una diferencia marcada entre el número de estudiantes y maestros de color.
California, por ejemplo, es el estado con el mayor déficit de diversidad en su personal docente, teniendo un 72 por ciento de estudiantes de color. En contraste, sólo el 29 por ciento de los profesores son de color, una diferencia de más de 43 puntos porcentuales.
El informe, titulado “La Diversidad de Maestros Estadounidenses es Importante: Un análisis estado por estado,” indica que tales brechas son comunes en todo el país. De hecho, más de 20 estados tienen diferencias de 25 puntos porcentuales o más.”
En los próximos diez a doce años las escuelas públicas K-12 en la nación no tendrán una clara mayoría racial o étnica entre sus alumnos.
Desafortunadamente, la composición de la fuerza laboral docente del país no alcanzará este mismo cambio demográfico. Los maestros de hoy de color constituyen sólo el 17 por ciento de la fuerza docente.”
Los hallazgos de este informe son motivo de preocupación para los estudiantes, las escuelas y el público en general”, dijo Ulrich Boser, Consejero Senior en el Center for American Progress y autor del informe. “Una fuerza laboral de maestros más diversa resultara en un mejor rendimiento estudiantil.”
Varias investigaciones muestran que los estudiantes de color tienen un mejor rendimiento en una variedad de resultados académicos si los que les enseñan son maestros de color. Más aún, los profesores de color sirven como ejemplos importantes para los estudiantes, dándoles una visión más representativa de la sociedad diversa de los Estados Unidos.
Las recomendaciones incluidas en el informe incluyen:
Un aumento en la supervisión federal y más contabilidad en los programas que preparan profesores más diversos;
Creación de iniciativas estatales para financiar programas de formación docente dirigidas a comunidades de bajos ingresos y maestros pertenecientes a minorías;
Fortalecimiento de los programas federales de ayuda financiera para estudiantes de bajos ingresos para que se unan a la profesión docente.
Reducir el costo de convertirse en un maestro a través de la creación de más vías para entrar en el campo docente y aumentar el número de organismos que puedan conceder acreditación;
Fortalecer la contratación de maestros patrocinados por el Estado y sin fines de lucro y organizaciones de capacitación mediante el aumento de las normas de admisión, utilizando las mejores prácticas para reclutar a estudiantes de alto rendimiento de minorías, y formar relaciones sólidas con los distritos para garantizar que los requisitos de contratación se cumplan.
“Hay una gran variedad de instrumentos de póliza y programas que podrían aumentar el éxito de los programas que reclutan y preparan a candidatos diversos para la docencia. Estos programas podrían aumentar dramáticamente la diversidad y calidad de los maestros”, dijo Saba Bireda, director adjunto de el Poverty & Race Research Action Council y co-autor del informe.