Más hispanos acuden a la universidad
El Nuevo Georgia News
Un reciente estudio muestra como las inscripciones de latinos en instituciones de educación superior, han ido aumentando significativamente desde el año 2000 que fue de 1,5 millones de matriculados a 3,8 millones en el 2019.
Uno de los factores ha sido el crecimiento poblacional de hispanos en el mapa global de los Estados Unidos, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Centro Nacional de Estadísticas de Educación, NCES, que también muestra como la pandemia del Covid-19 incidió en el número de aspirantes a la universidad incluidos otros grupos minoritarios.
El NCES señala que, en otoño del 2020, la cifra comparada con el año anterior disminuyó en 640 mil estudiantes, de los cuales 100 mil eran hispanos que desistieron de asistir a una institución de educación superior.
Especialmente en los programas que ofrecen capacitación de dos años, se notó una disminución de 230 mil estudiantes hispanos que no acudieron a las aulas universitarias entre 2019 y 2020.
Para el otoño de 2021, la cifra de estudiantes latinos inscritos en instituciones de servicio hispano disminuyó a 559 de los 569 registrados en 2020.
No así, las matrículas hispanas en los programas de educación superior de cuatro años, las cuales siguen en aumento, incluso durante la pandemia con un aumento de 140 mil estudiantes en el mismo periodo de 2019 a 2020.
Esta tendencia de hispanos matriculados en las universidades ha ido creciendo en las últimas décadas. De esta manera, el número de inscritos pasó de 620 mil estudiantes en 2000 a 2,4 millones en 2020, lo que representa un incremento del 287%.
En términos generales, el número de estudiantes creció en un 50%.
Buenas noticias
Las estadísticas presentadas por el NCES muestran que los latinos representan un número importante de todos los matriculados en las universidades de los Estados Unidos.
En 1980, sólo representaban un 4% de todos los estudiantes, mientras que, en la actualidad, con 3,7 millones de latinos matriculados representan una quinta parte de todos los matriculados.
Los latinos superan a otros grupos como los asiáticos y estudiantes de color, cuyas matriculas han aumentado, pero no al ritmo que los hispanos.
En contraste con el aumento en las matrículas, se destaca un número menor de jóvenes hispanos en las universidades o que han terminado una licenciatura.
Según un análisis del Centro de Investigaciones, PEW, en 2021, los latinos entre 18 y 24 años representaban el 32% de matrículas a tiempo parcial, porcentaje menor que los jóvenes de color o blancos.
Más mujeres que hombres
Del grupo de jóvenes, las mujeres representan el 35% mientras que los hombres de la misma edad llegan al 28%. En cuanto a los latinos entre 25 y 29 años, el 23% habían obtenido una licenciatura en 2021 y de nuevo las mujeres se destacan por sus probabilidades de obtener un título universitario.
Factor económico
El estudio de PEW muestra que, en la población latina, el aspecto económico juega un papel determinante en la culminación de estudios superiores, especialmente en programas de 4 años.
Los encuestados aseguran que muchos dejan los estudios o no los consideran una opción debido a que deben trabajar para ayudar a sus familias, otros indican que son los altos costos educativos, el transporte o el deseo de no endeudarse.
Finalmente, muchos consideran factores personales como los responsables para no terminar la universidad.
De hecho, el 47% indicó que no deseaban un título universitario y un porcentaje similar aseguraron que no pensaban que eran capaces de ingresar a un programa de 4 años, otros indican que un título universitario no era importante para lo que deseaban alcanzar en su vida.