Restaurante mexicano de Georgia “esclavizaba” a sus empleados
Al menos seis inmigrantes indocumentados y cuatro empleados de los restaurantes ‘Sabor a México’ en Fayetteville y Fairburn recibieron trato de esclavos por sus patrones durante dos años, asegura una acusación federal.
Los empresarios Efraín González, de 40 años, y su esposa Estela Judith González, de 34, enfrentan 16 cargos de conspiración para cometer tráfico laboral, trabajo forzado y participar en el tráfico de migrantes para obtener un provecho económico.
El gobierno menciona a diez víctimas de la pareja, de los cuales seis estaban ilegalmente en el país.
Los restaurantes ‘Sabor a México’, uno localizado en Fayetteville y otro en Fairburn, atendían sobre todo a clientes de origen mexicano que viven en suburbios al sur de Atlanta.
El Departamento de Justicia (DOJ) alega que detrás de los platillos de la gastronomía mexicana que allí servía, se escondía un esquema criminal que sacó ventaja de quienes vinieron sin papeles a este país. Los delitos habrían ocurrido de marzo de 2021 a octubre de 2022.
Estela Judith González se declaró no culpable, de acuerdo con documentos judiciales.
“La acusación alega que la pareja usó la fuerza, amenazas, coerción y abuso para obligar a las víctimas a realizar trabajos forzados… además de que la pareja participó en el tráfico de extranjeros para obtener ganancias económicas”, señala un comunicado del Distrito Norte de Georgia.
Solo el delito de trabajo forzado conlleva una pena de hasta 20 años de prisión, cinco años de libertad supervisada y una multa de 250,000 dólares, advierte la Fiscalía federal.
El gobierno busca confiscarles el equivalente a lo que hayan obtenido explotando a sus empleados, ya sea a través de lo que tengan en sus cuentas bancarias o bienes.
Sobre este caso, el DOJ pide a otras víctimas de los González que los denuncien llamando al teléfono de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), que es el 866-347-2423
No es la primera vez que esta pareja se mete en problemas con la justicia. Ambos fueron arrestados a mediados de 2018 por presunto abuso sexual y posesión de drogas, de acuerdo con información de la Policía de Peachtree City citada por el diario local The Citizen.
Odilia Bergh, portavoz de la policía, declaró al mismo medio que agentes del orden llegaron al domicilio de los González para ver cómo estaba una mujer de 26 años. Al entrar a la vivienda ella denunció que había sido violada y pidió ayuda. Al registrar el inmueble encontraron cocaína y marihuana.
La víctima declaró a las autoridades que era compañera de trabajo de los González.
La pareja fue detenida y los transportaron a la cárcel del condado Fayette.