La Buford Hwy, un sector peligroso para los peatones
El último muerto de que se tenga noticias sobre la Buford Hwy en Atlanta, fue Roberto Morales, un hombre de origen nicaragüense que al parecer fue arrollado por un vehículo y arrastrado por un segundo, de acuerdo a informes de las autoridades y algunos testigos que presenciaron el accidente.
Morales, como la mayoría de los que han perdido la vida sobre la Buford Hwy, está por convertirse en una cifra más de las decenas que cada año sufren accidentes fatales en una de las carreteras más peligrosas del país, pero sin que haya hecho nada hasta el momento para cambiar ese panorama.
Por esa razón varias organizaciones sin fines de lucro han tratado desde hace algunos años de colaborar con las autoridades, no solo trayendo el problema a la luz y al debate público sino ofreciendo alternativas de solución, que hasta el momento no se hacen realidad.
“Para las personas que tratan de caminar o utilizar el transporte público a lo largo de Buford Highway, es un problema tras otro. No hay pasos de peatones buenos a lo largo de la arteria, por lo que la gente trata de cruzar la calle sin ellos”, dice en un informe la organización Good Proyect.
Los responsables de la organización hicieron ver a las autoridades que la vía en mención tiene siete carriles de tráfico de velocidad rápida y una colina que hace que sea difícil ver cuando los coches cuando están llegando, y ahí es donde la gente se confía y pasan las fatalidades.
La mayoría de muertos son latinos.
Yesenia Cienfuegos, una administradora de apartamentos sobre la Buford Hwy, dice que ya está cansada de que tantas personas sean atropelladas en esa vía, muchas de las cuales pierden la vida y no sucede nada para mejorar las condiciones de seguridad de la misma.
“Hace poco un hombre fue atropellado y la gente cuenta que dos carros le alcanzaron a pasar por encima, y aquí parece que nadie hace nada”, dice la mujer quien ha organizado una protesta para llamar la atención de las autoridades.
En el período 2000 – 2009, 20 peatones murieron en el interior de la Buford Highway y solo en 2009, 73 peatones fueron golpeados y muertos en las carreteras en los 18 condados del área Metropolitana de Atlanta.
“Nosotros que pasamos constantemente por el área nos toca ver como madres con niños en sus cochecitos o personas que necesitan llegar a sus casas ponen en peligro sus vidas, eso no puede seguir ocurriendo, alguien tiene que hacer algo”, dijo Cienfuegos.
Good Proyect, denuncia entre otras cosas, que muchos de los botones de tráfico de peatones en los semáforos donde están instalados no funcionan, y eso dificulta el uso de la vía para quienes deben tomar el autobús en sus inmediaciones.
“Con todo esto la Buford Highway es una trampa mortal y no es la única zona peligrosa, intransitable en los suburbios de Estados Unidos. Esa es la mala noticia. La buena noticia es que en los últimos años se ha visto un enorme aumento en la conciencia de la planificación urbana y los problemas de transporte”
Y las multas…
Xiomara Bautista, una mexicana que vive en el área de Atlanta sobre la Buford Hwy, dice que está en proceso de moverse del lugar, luego de algunos años de malas experiencias, entre ellas el de haber recibido una infracción de tráfico por parte de un oficial del condado de DeKalb, una noche que atravesaba la vía.
“Eran como las 9 de la noche y ya estaban casi cerrando las tiendas yo venía de mi trabajo y traía la carriola de mi niña, y como no vi carros atravesé la calle a la altura del “Chaparral”, recordó la mujer.
Una vez alcanzó la acera siguiente, vio que un carro de la policía traía las luces encendidas, pero nunca pensó que era con ella, hasta que el oficial le llamó la atención.
“Me dijo que estaba poniendo mi vida en peligro, y que si un carro me atropellaba y me mataba no podía luego reclamar nada, yo le entendí porque así es”, dijo la mujer.
Lo que no entendió en ese momento y tampoco entiende ahora es que, cuando fue a pagar el ticket, el mismo era por $ 499.
“Por un dólar no fueron los quinientos, eso es exagerado, a mí me dolió mucho pagar esa plata, aunque yo reconozco que uno arriesga su vida en un área donde no hay semáforos, ni hay cruces para nadie”, advierte.
A protestar
“Los residentes cerca de Buford Highway están realizando una protesta para llamar la atención sobre los peligros actuales que enfrentan los peatones a lo largo de este corredor”, dice un comunicado de la organización PEDS.
Recuerda que los últimos tres meses, dos peatones murieron y otro resultó gravemente herido en la carretera de 7 carriles entre North Druid Hills Road y Clairmont Road, y que sobre todo el corredor a diario cientos de peatones arriesgan sus vidas.
Las causas de estos accidentes son entre otros:
– Los tramos largos de Buford Highway no tienen cruces seguros para el tránsito peatonal entre, centros comerciales, centros de salud o negocios.
-Los peatones están legalmente autorizados a cruzar en la mayoría de estas áreas, pero no es seguro hacerlo.
-Incluso en los pasos de peatones, los conductores por lo general impiden a los peatones cruzar, perdiendo éstos el derecho a la vía.
-Los Largos tramos de la carretera no tiene aceras, por lo que es imposible viajar con un cochecito o en silla de ruedas. Algunas secciones no tienen los andenes, obligando a los peatones a usar los carriles para vehículos.
Las mejoras planificadas por el Departamento de Transporte:
Este verano el Departamento de Transporte de Georgia comenzará a trabajar en la Fase 1 de las mejoras peatonales, incluyendo las banquetas, camellones elevados, cruces peatonales híbridos y la iluminación de la vía. Esto se espera que concluya en dos años y mejore las condiciones del camino entre Lenox y Afton Lane.
INFORMACIÓN:
QUE: Protesta sobre la Buford Hwy y Briarwood Rd, frente a Northeast Plaza
CUANDO: 12 de abril de 2012, de 6:30pm a 7:30:pm.
DETALLES: Yesenia Cienfuegos 770-680-1260; Denise Kim 404-918-0310- Joanna Pritchard, PEDS 404-685-8732 (office), 404-723-8005.