Proyecto de ley, busca “Aterrorizar a niños inmigrantes”, dice GALEO
Por: Rafael Navarro- ENG
Una iniciativa que en la legislatura pasada quedó archivada podría ser retomada este año para convertirla en ley, advirtió la Asociación de Funcionarios Latinos de Georgia—GALEO, y dijo que el proyecto busca seguir creando terror entre los hijos de las familias inmigrantes, por lo que invitó a la comunidad a estar alertas durante el período ordinario de sesiones.
Jerry González comparó a la iniciativa HB-296 con la ley HB-56 de Alabama una de las más fuertes y anti inmigrantes de la nación, en la medida en que ambas se orientan a perseguir a los niños indocumentados en sus escuelas desde el kindegarten.
El autor de la propuesta es el representante republicano estatal del distrito # 98 de la ciudad de Buford, Josh Clark, quien de acuerdo a GALEO, será uno de quienes estén en el debate migratorio este año, dadas algunas acciones de jueces federales que han dejado en firme muchas de las partes de leyes como la de la Alabama y Arizona.
Objetivo: Crear terror
De acuerdo a apreciaciones hechas por GALEO, esta iniciativa obligaría al sistema escolar desde el kindergarten hasta el grado 12, a indagar por el estatus migratorio de los niños para que anualmente ese reporte deba hacerse público en el sitio oficial de la Junta de Educación del Estado, acompañado con los gastos en los que se han incurrido en la educación de los niños inmigrantes sin estatus legal.
La HB-296 denominado: “Proyecto de ley de educación para tener derecho a recoger y proporcionar lo relativo a los estudiantes ilegales indocumentados”, GALEO lo ha denominado simplemente: “Proyecto para aterrorizar a los niños inmigrantes en K-12”, iniciales con las que se reconoce por códigos el sistema escolar del estado de Georgia.
“Los legisladores de Georgia están tratando de aterrorizar a los niños inmigrantes en nuestras escuelas K-12”, dice Jerry González director de GALEO, y recuerda que:
“En Alabama, este tipo de legislación entró en vigor y fue confirmada por un juez de distrito federal. Lo que vimos en Alabama fue un gran éxodo de la comunidad inmigrante y en los hijos de ellos miedo y llanto por ir a las escuelas”
González señala que Georgia es mejor que esto y esto no es un buen enfoque de la política que necesita nuestro estado.
Según el contenido del proyecto, la Junta Estatal de Educación recopilará, mantendrá los datos que cada consejo escolar local le proporcione a más tardar el 01 de octubre de cada año, en ese informe, se incluyen los datos sobre el número de estudiantes que son residentes ilegales y estudiantes que no pueden presentar pruebas de ciudadanía.
La junta estatal se calcular y publicar el monto total de los gastos, por el distrito escolar, para los extranjeros ilegales y los estudiantes indocumentados en los grados de kindergarten a 12 y el número de inmigrantes ilegales y los estudiantes indocumentados en cada distrito escolar.
El informe deberá ser compilado y publicado en el sitio web de la junta estatal a más tardar el 01 de enero de cada año.
¿Quiénes están detrás de esta iniciativa?
El autor de este proyecto de ley es Josh Clark, un hombre dedicado al negocio de la inversión inmobiliaria y una empresa de distribución de productos de nutrición, según su página oficial, es nacido en Atlanta pero se crió en Suwannee y representa a la ciudad de Buford en el condado de Gwinnett, donde ha desarrollado su carrera política.
Se define como un hombre que llegó a la política a servir, lo que considera una simple progresión natural de su deseo de hacer la diferencia.
“Yo creo que uno debe preocuparse por los problemas reales y lo que necesita la gente del común, en lugar servir a nuestros propios egos, ambiciones e intereses personales”, dice Clark en su biografía.
A lo largo de todo su sitio oficial se le ve en fotos rodeado de niños blancos en su mayoría, dado el énfasis que coloca en su papel como entrenador de béisbol infantil, así como dice sentirse orgulloso de su numerosa familia integrada por 4 pequeños y su esposa.
En otra parte confirma que es “Actualmente miembro de la junta directiva de la Escuela Ministerial Berea una Escuela Bíblica no confesional, que forma parte la Iglesia de Dios Mount Paran, de la cual el también representante republicano cubano americano David Casas, (Dto-103 de Lilburn, Gwinnett) es su presidente ejecutivo y uno de los maestros de pastores de la misma.
Junto a Casas, quien siempre ha votado a favor de todas las medidas anti-inmigrantes presentadas por sus correligionarios republicanos, aparece también Matt Ramsey, R – Peachtree City, Distrito 72, autor de la ley HB-87.
También le secundan: Delvis Dutton, R –Glennville; Kevin Cooke, R – Carrollton, del Distrito 18; Terry England, R – Auburn, Distrito 108; Michael Harden, R – Toccoa y Delvis Dutton R – de Glennville.
El contenido de la propuesta
Este proyecto busca enmendar la Sección 15 del artículo 6 del capítulo 2 del título 20 del Código Oficial de Georgia, donde se anota lo relacionado a las disposiciones diversas para la educación primaria y secundaria, en cuanto a la proporción y recogida de los datos relativos a los estudiantes ilegales e indocumentados.
También busca enmendar el Artículo 4 del Código 31-7-6 del Código Oficial de Georgia, en lo relativo a la disposición de datos con fines de investigación por parte de las organizaciones que prestan atención y servicios a pacientes indocumentados e ilegales y quienes reciben tratamiento en los hospitales…”
Pero la ley va más allá, extiende sus tentáculos en el campo de la salud hasta los hogares de reposo para ancianos y en el mismo tenor de la educación, obligaría a que los estamentos de la salud presentaran estos datos cada año en el mes de octubre a más tardar, para ser publicados el primero de enero de cada año.
“Podemos ver lo que ha sucedido en Alabama con respecto a este tema y ver el terror que ha creado para los niños y sus familias.
Teniendo en cuenta lo que hemos visto, se puede ver cómo esto podría generar el mismo tipo de miedo y terror dentro de nuestras comunidades”, dijo Jerry González interrogado por El Nuevo Georgia.
González dice que la implementación del proceso de seguimiento a las escuelas ha creado una gran confusión y temor en Alabama.
“Mucho de esto también dio lugar al éxodo de los inmigrantes en muchas partes de Alabama. No queremos esto para Georgia y vamos a trabajar en contra de estos esfuerzos” anotó.
Dijo también que iban a trabajar con los legisladores para seguir entendiendo las consecuencias de estas iniciativas.
“La industria agrícola de Georgia ha perdido más de $ 150 millones de dólares en cosechas perdidas debido a la escasez de mano de obra antes de la orden federal de la HB87. Si algo así como HB296 se mueve prospera, va a generar más miedo y la incertidumbre en la comunidad inmigrante sería devastadora para la industria de Georgia”, sentenció el activista.
Aseveró que iban a trabajar con los legisladores de ambos partidos para entender las importantes consecuencias económicas y morales de estas iniciativas anti-inmigrantes.
“GALEO y nuestros aliados están en contra de esta iniciativa, así como en contra de prohibir el acceso a la universidad pública a todos los estudiantes indocumentados”, concluyó Jerry González.