¡Una voz para las víctimas!
Por: Rafael Navarro- ENG
Ante un auditorio que la escuchó atenta, Luz Rivera narró cómo fueron los 14 años en los que sufrió a diario la violencia doméstica, sin sentirse protegida por el sistema de justicia, no obstante que recurría al mismo cada vez que las agresiones sobrevenían.
Rivera, un poco quebrantada pero al mismo tiempo emocionada, narró que a su agresor se lo llevaba la policía tras haberla atacado, y cuando se presentaba ante el juez, éste lo regresaba a casa.
“Podían pasar dos horas desde que se lo llevaban hasta que regresaba otra vez a segur con las agresiones”, dijo la mujer visiblemente conmovida.
“Había días en que tenía que llamar a la policía, dos y tres veces y eso ya no solo me había afectado a mí, sino que estaba afectando a mis hijos que ya estaban adolescentes”, dijo.
Se siente escuchada
Pero la situación de Luz y su sensación de desprotección e inseguridad en el propio sistema cambiaron el pasado mes de febrero en Atlanta, cuando ella acompañada de un grupo de organizaciones y los promotores de la ley de Marsys, fueron al capitolio a contar sus historias y a pedir ayuda de los legisladores para que la misma fuera votada.
Se trataba de lograr que senadores y presentantes, dieran su voto al proyecto que contempla una reforma a la constitución de Georgia, para que se introdujera esta pieza legislativa al orden constitucional y no estatal, como suele ocurrir en otras iniciativas.
La idea es que, los derechos de las víctimas sean igual al de sus victimarios en todo el estado, y no que cada condado o jurisdicción tenga sus propios reglamentos, que permiten que hoy en día, las víctimas de crímenes no tengan acceso a algunas provisiones que sí tienen sus verdugos.
“Ese día si me sentí escuchada y protegida, pasé de ser víctima a ser sobreviviente”, dijo Luz, tras narrar que los legisladores aprobaron finalmente el proyecto que ahora debe ser aprobado en un referéndum en las próximas elecciones de noviembre.
Su promotora en Georgia
“Esta es una propuesta que busca elevar el nivel de los derechos de las victimas de crimen, al mismo nivel de los acusados…”, dijo Ann Casas promotora de la iniciativa hablando para El Nuevo Georgia.
“Hoy en día los acusados o los criminales tienen sus derechos a nivel constitucional pero las victimas solo tienen esos derechos a nivel de ley del estado, entonces el propósito de Marsy’s Law es dar una voz más fuerte a las víctimas”, advierte.
Casas dice que “Hoy en día en la comunidad inmigrante hay muchas personas que tienen miedo, que creen que no tienen derechos y queremos que entiendan que las victimas de crimen no escogieron ser víctimas, si el acusado les hizo algo, ellos tienen que sentir el apoyo del sistema judicial y no tener miedo”, advirtió.
“…queremos que ellos entiendan que tienen derechos, pero en ese momento esos derechos no están del mismo nivel. Queremos que los jueces y las cortes tengan el mismo respeto para las víctimas, como lo tienen para los acusados en sus cortes”.
Lo que pasa ahora
Lo que sucede ahora con las victimas es que, no todos los condados tienen la misma información sobre los derechos de las víctimas, como: informarles a ellas o sus familias que estén más interesadas del caso, de cuándo la persona acusada va a salir de la cárcel o se le va a dar fianza o que tiene notificaciones de corte y que puede la victima estar presente si quiere, por eso hay condados donde las victimas reciben más información que en otros.
En el 2010 la legislatura de Georgia aprobó una propuesta de ley que incluyó los derechos de las víctimas de crimen en la ley estatal. Marsy’s Law reforzaría aquellas protecciones, conservándolas en el documento más alto del estado, la constitución del estado.
Para el representante Pedro Marín, la votación de este año, donde se obtuvieron 169 votos a favor y cero en contra de que se reforme la constitución para que Marsy’s Law pueda tener cabida fue todo un éxito.
“Esto fue un gran respaldo…ahora esperamos que los ciudadanos respalden con su voto en las elecciones de noviembre el referéndum”, dijo Marín.
El referéndum para votar la ley de Marsys –cuyo nombre recuerda a Marsalee “Marsy” Nicholas, un entusiasta estudiante a la que su ex novio le quitó le quitó la vida de una manera brutal-, será en las elecciones del próximo 6 de noviembre.
“Hay cuatro propuestas de enmiendas a la constitución este año, de manera que cuando vaya a votar para gobernador, usted puede pedirlas y nosotros somos la número cuatro, con que saquemos el 50% del total de los votos depositados, ya habremos ganado”, dijo Casas.
Las provisiones de Marsy’s Law
-Las víctimas y sus familias recibirán información sobre sus derechos y los servicios disponibles.
-Ellas tendrán el derecho de recibir notificación de actas y acontecimientos principales en el caso criminal.
-Ellas tendrán derecho de recibir aviso razonable de todas las actuaciones públicas, por ejemplo, actuaciones del delincuente bajo pedido, en las que el acusado y el fiscal tengan derecho a estar presentes, y todas las actuaciones de libertad condicional o de liberaciones posteriores a la condena, y a estar presente en dichas actuaciones.
-Las víctimas y sus familias tendrán derecho de estar presentes en el proceso y a ser notificadas e informadas antes de cualquier disposición del caso dictada antes del juicio.
-Ellas tendrán derecho para a ser oídas en las audiencias acusatorias o de negociación, o cualquier proceso que puede causar la liberación del delincuente.
-Ellas tendrán el derecho a la restitución.
Más detalles:
Para conocer más sobre los alcances de esta iniciativa puede escribir a: ann@marsyslaw.us, o visitar el sitio: https://ga.marsyslaw.us/