Dice cónsul de México en Atlanta: “Si yo fuera un cínico patán, nadie me haría caso…”

Por: Rafael Navarro-ENG

Con 36 años de experiencia en asuntos diplomáticos, dos de los últimos en México, 4 en Vietnam y 4 en Gran Bretaña, Ricardo Cámara quien se desempeña como cónsul de México en Atlanta, hablando con El Nuevo Georgia, dijo que estaba en el cargo de manera indefinida y dejó claro que mucho de lo que se ha dicho del consulado ha sido por falta de información y malas intenciones.

“Sé cuando llegué, no sé cuando me voy…digamos que indefinido…si hay alguien que va a venir, lo nombrarán, si deciden conmigo otra cosa, como uno atiende los llamados del jefe…vas pa’ allá, pues vas p’a allá…estamos trabajando como si fuera indefinido”, afirmó Cámara.

El diplomático llegó a Atlanta en reemplazo “temporal” del titular Salvador de Lara Rangel, a cuya salida se sumó una serie de especulaciones que iban desde desatención en sus funciones hasta asuntos personales que no vienen al caso comentar.

En un diálogo prolongado Cámara se refirió a los vacíos de información, que a la postre, fueron los que terminaron por minar la confianza de su antecesor y dijo que:

“Una cosa que si he detectado es que cuando alguien provee información y me llega la queja, actuó de inmediato, ahí si no escatimo y veo y averiguo, por qué se hizo eso, porque tanto peca el que informa mal, como el que no informa…”

Dijo que el consulado de México atiende más gente, pero también tiene más recursos, “y eso hace también que muchos paisanos mal informados por personas malintencionadas quieran sacarle provecho, y aquí estamos para ayudar a la gente que realmente necesita, a las más vulnerables, no a aquel que está de vago, que ya está aquí de este lado, pero no busca chamba…”, aseveró.

Sobre el servicio ofrecido por los funcionarios de los diversos departamentos de que se compone la misión consular, Cámara advirtió que:

“Si las personas de tanto estar con el público se cansan, hay que darles movimiento, y rotación”

Y agregó: “Pero si te puedo decir, que aquí, en lo que llevo, el área que mejor trabaja es documentación, la gente está bien informada, la gente es atenta…”

Señaló que de todos modos se debía estar todo el tiempo alertas, para no dejar decaer la calidad del servicio a lo que llamó mantener encendidas las luces amarillas de la prevención.

“Debemos estar siempre con focos amarillos en todo, desde el titular. ¿Por qué?, porque todo eso va para abajo, y si tu muestras que estás enterado, que te interesa, que estas comprometido todo eso va permeando…Si yo fuera un cínico patán, nadie me haría caso…”, enfatizó.

Dijo que, si hay gente mal intencionada eso si no lo acepta. “Actos de corrupción de ningún lado, ni de allá ni de acá, porque eso desvirtúa la buena labor que se pueda estar haciendo…”

La HB-87 y la Matricula Consular

Interrogado sobre las leyes anti inmigrantes de Georgia y Alabama, fue crítico de los medios de comunicación de los que dijo:

“Yo no he visto ni un articulo serio que hable de pruebas…todos dicen, no es que parece…y a esto le falta… ¿es o no es? Aseguró que la gente de Alabama no estaba dejando al estado solo y que no había visto los pueblos fantasmas de los que algunos medios, sobre todo la televisión habían hablado.

Sobre la entrada en vigor este próximo primero de enero de la sección de la HB-87 de Georgia que negaría el uso de las Matriculas Consulares como identificación en trámites estatales dijo que respetaba las decisiones que han tomado los legisladores en Georgia.

“Pero también estamos ciertos que la Matricula y su campo de acción, sobre todo aquel que le afecta a nivel estatal, es para los impuestos que la han venido aceptando como identificación, si la dejaran de aceptar, bueno ya sabremos, nos notificarán y ahí habremos de actuar en consecuencia, lo demás, las tiendas, comercios, bancos las siguen aceptando…yo quisiera tener en una tablita cuales son los tramites que tienen los paisanos con las autoridades estatales, no veo muchos…”, comentó.

“Yo quiero ver las escuelas que digan, no, la Matricula ya no es buena…Esas son de las decisiones que par y paso las vamos a ir tomando, porque abrir de canto, en dónde pueden presentarse problemas, es contraria al contribuyente…que autoridades estatales pueden decir, no te acepto la matricula…”

“Son esas decisiones que en cuestión de impuestos, no solo violan el espíritu de la convención de Viena, sino decisiones que ya tomó la Reserva Federal, sobre qué documentos son válidos… entonces es como una guerra de poder…”

Y volvió a criticar a los medios en ese aspecto: “Si lamentablemente, muchos de tus colegas se suben a la nota amarilla y dicen ahh… ¿qué está haciendo el consulado para que no te respeten tu Matricula…?”

“Historias de éxito nunca se cuentan…por eso hay que estar diciendo todo lo que hacemos, aunque piensen que estamos siendo ególatras, pero pues es lo que uno tiene en sus manos…”

“El 60% del desvelo de los paisanos es porque no están informados o por creerle a la comadre”

El cónsul mexicano en Atlanta, hizo un llamado a sus connacionales para que se sigan manteniendo informados y no se apresuren a tomar decisiones que más tarde pueden traerles consecuencias negativas.

“Hemos hecho un llamado para que las personas no se apresuren a dejar a sus hijos en manos de conocidos o del ‘compadre’, nosotros no podemos alimentar ese mecanismo, porque es desintegrar la familia y dejar el problema atrás y porque las reclamaciones son tardadas y costosas…”

Dijo que este fenómeno era delicado y se presentaba cuando los padres presas del miedo firmaban documentos de la custodia de sus hijos a personas que ni siquiera conocían bien, y que ese era uno de los problemas que luego el consulado por razones de contrariedad jurídicas no podía resolver con la prontitud con que los usuarios lo exigen.

Recordó que: “En el consulado de México los trámites son personales, porque así te evitas problemas posteriores de que, usted me dijo, No yo no dije nada…no bueno se lo dijo a mi cuñada…bueno yo no ando con chismes, aquí se le dice al interesado…” enfatizó.

Analizando los meses que vienen y la situación de las leyes HB-87 de Georgia y SB-56 de Alabama, dijo que “Yo sí creo que es una época totalmente electorera, eso será mucho de publicidad, poco de acción y los de la Suprema Corte tampoco son muy ágiles en estos casos”.

Lo único que hay que hacer es seguir con el esfuerzo para que nuestros paisanos no se sientan solos, canalizar los problemas que se puedan resolver, e insistirles mucho en que tengan sus papeles a la mano en su primer contacto con cualquier autoridad.

Ricardo Cámara, Cónsul (e) de México en Atlanta

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights