HB-87, la noticia del año para los hispanos de Georgia

Por: Rafael Navarro –ENG

La propuesta, el debate, la aprobación, la firma y lo que aún se espera que digan las cortes superiores y de apelación, relacionado con la ley de inmigración de Georgia HB-87, fue sin duda la noticia del año para la mayoría de los latinos, o al menos eso es lo que han reflejado las encuestas llevadas a cabo por El Nuevo Georgia, al finalizar el 2011.

Tanto a través de las redes sociales como del contacto directo, los encuestados dieron un 42.8% como noticia del año a la citada medida considerada por todos como una pieza anti-inmigrante copia de la ley SB-1070 de Arizona, seguida muy de cerca con un 39.2% por el rapto y posterior asesinato de la niña Jorelys Rivera, hechos ocurridos a comienzos de diciembre.

Otros temas, como el carril rápido de la interestatal 85 que en el tramo del condado debe ser pagado y temas relacionados a la HB-87 como las marchas ocuparon un 17.8% en la selección que hicieron los encuestados por este medio.

Aunque muchos de quienes votaron por la ley HB-87 como una medida que acaparó la mayor atención de la comunidad por los debates antes, durante y después de la misma, el impacto mediático que el caso de la niña de origen puertorriqueño ha tenido, sobrepasa el ámbito emocional, según el criterio de los consultados.

Seguidores de Facebook de El Nuevo Georgia, como Edith Rodríguez, apuntaron: “Pues pienso que la noticia que más impactó a toda la comunidad hispana en Georgia es la de la muerte y abuso de la niña Jorelys Rivera y también la de la HB 87”

Sentimientos encontrados también mostró Saul Lujano, cuando afirmó: “Desgraciadamente yo creo que sin dudar la ley HB 87 nos puso en aprietos pero creo que no se compara con la tragedia que le pasó a la familia Rivera porque al menos con esa errónea ley puede pasar que me metan a la cárcel y después me deporten para mi país, sin embargo nadie absolutamente nadie le devolverá este angelito (Jorelys) a sus papás…”

Otras personas como Gloria Leal fueron impactadas por otros temas: “Para mí la nota más importante fue la ejecución de Troy Davis…”, afirmó la mujer refiriéndose a la muerte del afroamericano que estuvo más de 20 años detenido por supuestamente haber asesinado a un policía en Savanah y cuya culpabilidad estuvo siempre en duda.

HB-87 la que puso en aprietos a los hispanos

La HB-87, está escrita en 22 páginas y compuesta por 23 secciones, que contienen todo lo que en ella se busca como objetivo, cual es el de castigar de manera severa a los inmigrantes “ilegales” en el estado de Georgia. Surgió en la Cámara de Represetantes, (State House), por eso lleva las iniciales: HB que significan House Bill, es decir, una “Propuesta de la Casa”, y el número 87 que le correspondió al momento de ser inscrita.

Tuvo su presentación en la Cámara, fue debatida y pasó en las comisiones respectivas, fue votada por la Cámara y eso le dio vía libre para llegar al debate en el senado; en el senado sufrió algunas modificaciones y fue votada por los senadores, ello permitió que el texto inicial tuviera que ser discutido de nuevo por una comisión especial que aprobó un texto final, el que llegó a manos del gobernador Nathan Deal.

Básicamente establece que los policías de todos los niveles tendrían autoridad como agentes de inmigración para interrogar por el estatus migratorio a toda persona de la cual se tenga “sospecha razonable” de que está en el país de manera ilegal.

Obliga a todos los contratistas del estado a usar un sistema federal de verificación de empleados, conocido como E-Verify, para constatar que todos su nuevos empleados son “ilegales.

Penaliza a quien no lo haga, con multas, y hasta el arresto, lo mismo que a los funcionarios públicos que no apliquen la ley al pie de la letra.

Penaliza a quien ayude o de alojo o transporte a personas “ilegales”, entre otros.

“La HB 87 también contiene restricciones a la Matrícula Consular de Alta Seguridad que no tiene ninguna relación con la situación migratoria de las personas que la portan, y que son expedidas bajo un proceso riguroso y en apego a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares ratificada por México y Estados Unidos”, dijo en un comunicado el consulado mexicano en Atlanta.

La HB 87 en todo su contenido estaba prevista para entrar en vigor a partir del 1 de julio del 2011, en lo relacionado con el E-Verify este entra por partes: Empresas con 500 empleados de tiempo completo al 1 de enero del 2012 deberán tener a sus empleados registrados, si la empresa tiene 100 el registro deberá de estar listo al 1 de julio de 2012 y empresas con más de 10 empleados al 2 de enero del 2012.

Cronología de la HB-87

El proyecto de ley HB 87, fue presentado por el representante a la cámara por el distrito # 72 de la ciudad de Peacthree, el republicano Matt Ramsey, quien fue elegido por primera vez en esa corporación en el 2007, aunque desde ese entonces había sido un personaje ignorado y prácticamente solo conocido por sus electores.

El proceso para convertir en ley la HB 87, comenzó el 26 de enero de 2011 cuando la iniciativa fue inscrita en la cámara de representantes.

El 27 de enero tuvo su primera lectura en la cámara y el 31 su segunda lectura en la misma corporación.

El 28 de febrero la cámara dio un informa favorable sobre el proyecto y lo envió a una tercera lectura el 3 de marzo, donde quedó aprobado un texto definitivo que fue enviado al senado.

El 4 de marzo el proyecto llegó a la cámara para ser leída y discutida por primera vez; el 31 de marzo un comité del senado da un informe favorable sobre el texto del proyecto y ese mismo día es objeto de una segunda lectura en esa corporación.

El 11 de abril es sometida a una tercera lectura y ese mismo día se aprueba el proyecto con algunas modificaciones, por lo que el día 12 de abril una comisión debe revisar las modificaciones en un subcomité.

El 14 de abril, el comité del senado se pone de acuerdo con el comité de la cámara que conciliaron las diferencias y ese mismo día aprueban un texto final de la HB 87 que finalmente el día 20 de abril pasó al despacho del gobernador, con la respectiva sugerencia de que la firme.

El viernes 13 de mayo, luego de varias semanas de espera, el gobernador convierte en ley la HB 87, lo que hasta ese momento había sido un proyecto aprobado por ambas cámaras legislativas.

El bloqueo

El 27 de junio, el juez Thomas Thrash acató una petición presentada por grupos defensores de los derechos civiles para evitar que entraran en vigor dos secciones de la ley HB-87 hasta que se resuelva una demanda que impugna la constitucionalidad de la misma, y que aun sigue en proceso de espera.

Al bloquear las secciones 7 y 8 de la HB87, el tribunal rechazó la “hipocresía” del estado al afirmar que la nueva ley pretende evitar la explotación de personas indocumentadas y llamó a la verdadera intención legislativa, que consiste en crear “un clima de hostilidad, miedo, desconfianza e inseguridad, dijo la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.

La sección 7 del HB-87, intentaba crear tres nuevos delitos relacionados con el transporte, la acogida y asistencia a los inmigrantes indocumentados, redactada en términos excesivamente amplios y confusos que incluso iban más allá de la ley federal en estas áreas y que podría criminalizar a un adolescente por transportar a sus padres indocumentados o a personas como un médico o un abogado mientras atienden una cita.

La Sección 8 intentaba conceder amplias facultades discrecionales a las autoridades estatales y locales para investigar el estado migratorio de los sospechosos, detenerlos y arrestarlos sin orden judicial en determinadas circunstancias.

Otras secciones de la HB-87 entraron en vigor el viernes primero de julio, entre ellas la que convierte en delito el uso de información o documentación falsa cuando se solicite un empleo, y contempla penas de 1 a 15 años de prisión y hasta 250 mil dólares de multa.

La otra crea una junta de supervisión migratoria para investigar quejas sobre funcionarios que no cumplen con las leyes estatales referentes a la inmigración ilegal, y contempla la suspensión del funcionario y multas hasta por 250 mil dólares.

Estado apela

El martes 5 de julio, la portavoz del gobernador Lauren Kane dijo que se había presentado un aviso de apelación a la decisión del juez Trash en la Corte Federal de Distrito de Atlanta.

El 15 de agosto el fiscal del estado Sams Oleans interpuesta ante la Corte de Apelaciones del 11avo Circuito la apelación formal a la decisión del juez Thomas Trash y en la misma se solicitan argumentos orales y esboza las objeciones de Georgia a la decisión del juez.

“La apelación esgrime que el juez federal Thomas Thrash cometió un error al bloquear dichas partes de la ley porque los demandantes “no tienen una posibilidad de que el laudo sobre el fondo del asunto les sea favorable, no han mostrado haber cometido un daño irreparable y porque el daño al público es mucho mayor que su interés”, dice en uno de sus apartes el recurso legal.

Según los analistas y entendidos en el tema podrían pasarse meses indefinidos por el momento, hasta que las cortes comprometidas en todo este proceso de demandas y apelaciones tomen una determinación final, con relación a la HB-87 de Georgia, o esperar que fallos similares se den a partir de la Corte Suprema que lleva el caso de la ley SB-1070 de Arizona.

El último reporte de la Oficina del Censo reveló que la población hispana en Georgia casi se duplicó en los últimos 10 años. Los números muestran que unas 865,689 personas que se identificaban como hispanos vivían en el estado en 2010, una cifra comparada con las 435,227 personas que lo hicieron en 2000.

El número representa un incremento de 96,1%. A pesar del crecimiento, los hispanos sólo representan menos de 9% de la población total del estado de Georgia. Gwinnett es el condado que tiene la mayor cantidad de hispanos, con 162,035 personas.

Los otros condados con más hispanos son Cobb con 83.330, Fulton con 72,566, DeKalb con 67,824 y Hall con 46,906.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights