Gobernador admite que el FBI le adelanta investigación
Como uno de los hechos locales importantes en el 2013. En una entrevista que concediera al canal WSB-TV y The Atlanta Journal Constitution, el gobernador Nathan Deal, admitió por primera vez que los fondos con que financió su campaña en el 2010, están en el centro de una investigación criminal del FBI, que ya lleva dos años, así lo expresa Bryan Long, de la organización Better Georgia, en un amplio artículo sobre el tema.
“Ha transcurrido una gran cantidad de tiempo desde el ciclo electoral de 2010, y todo esto se relaciona con eso”, dijo el gobernador Deal, citado en la nota.
Hasta ahora, el gobernador Deal y su equipo habían tratado de desviar las preocupaciones sobre el caso, y se limitaban a decir que la investigación sólo implicaba un percance entre los empleados de la oficina de ética.
“Ahora la nueva defensa del gobernador Deal es que la investigación puede estar motivada políticamente”, afirma Long.
“Yo no creo que sea una coincidencia en el tiempo. No sé a ciencia cierta, pero no sé por qué está sucediendo ahora”, dijo el gobernador Deal. Long dice que el gobernador ha trabajado muy duro durante tres años para mantener sus documentos financieros en secreto.
Además el gobernador reemplazó al jefe de la oficina de ética por su propio candidato al que escogió a dedo, luego de varios intentos de citación para que hablara sobre el tema.
Cronología de los hechos
El 2 de noviembre de 2010- El gobernador Nathan Deal fue elegido gobernador en medio de acusaciones de que usó dinero de su campaña para pagar ilegalmente familiares y amigos. Los votantes supieron más tarde que el gobernador tenía más de $ 4 millones en deudas personales, al menos la mitad de éstas, no las dio a conocer hasta después de las elecciones.
El 3 de noviembre de 2010- Un residente de Georgia presentó una denuncia ante la comisión de ética del estado, acusando al gobernador Deal de hacer declaraciones incorrectas sobre sus deudas personales y por el uso ilegal de fondos de campaña para su beneficio personal.
En abril de 2011- Robert McBurney, ayudante Fiscal de EE.UU., intercambia correos electrónicos con la subjefe de la oficina de ética Sherilyn Streicker. En el correo electrónico, McBurney dijo que él y un agente del FBI hablaron de la posibilidad de “buscarla a usted para trabajar con nosotros en nuestra versión, por lo que está viendo”. Estaban buscando documentos financieros del gobernador Deal- a menos de un año después de la elección.
En mayo de 2011- La director de la comisión de ética Stacey Kalberman pidió que se nombraran cinco miembros de ese equipo, para aprobar una citación y buscar así los registros financieros del gobernador Deal. La junta, con tres miembros nombrados por el gobernador Deal, votó en contra de la solicitud de órdenes de comparecencia.
El 19 de mayo de 2011- Sherilyn Streicker envía un correo electrónico diciendo que ella y su jefe Stacey Kalberman, jefe de la oficina de ética del Estado, se reunirían con el FBI.
A mediados de mayo de 2011 – La oficina del gobernador llamó Holly LaBerge para saber si estaba
interesado en trabajar para la oficina de ética, de acuerdo con el testimonio jurado del propio LaBerge.
Entre mayo y junio de 2011- La comisión de ética del estado informa a Kalberman que su salario se reducirá en $ 35.000 por año y reduce el trabajo de Streicker por completo.
El 26 de agosto de 2011- Holly LaBerge es promovido como nuevo jefe de la oficina de ética del Estado.
En febrero de 2012- El gobernador Deal nombra al investigador principal, Robert McBurney a un cargo de juez de la Corte Superior del Condado de Fulton y con este nombramiento se atasca la investigación, que le seguía por corrupción.
El 30 de septiembre de 2013- Varias solicitudes enviadas a la comisión de ética del estado, le piden al Fiscal General Sam Olens nombrar a un abogado independiente para investigar las finanzas de la campaña del gobernador Deal y el presunto encubrimiento.
El 22 de octubre de 2013 – el presidente de la comisión de ética, Kevin Abernathy cambia de rumbo y anuncia que no habrá investigación independiente realizada por el Fiscal General. En su lugar, una evaluación de desempeño será dirigida por el auditor del estado Greg Griffin, nombrado por el gobernador Deal.
El 13 de noviembre de 2013- La comisión de ética del estado votó de manera retroactiva para aprobar una evaluación de desempeño por el auditor del estado. (El auditor del estado fue nombrado por el gobernador Deal).
Para Bryan Long, lo que el gobernador ha hecho es dilatar la investigación en vez de hacerle frente. “Ha tenido tres años para hacer pública, todas las finanzas de la campaña. En lugar de ello, ha trabajado para poner fin a la investigación a cada paso”, afirma.