Gobernador decreta estado de emergencia en preparación para el huracán Idalia

 Gobernador decreta estado de emergencia en preparación para el huracán Idalia

El Estado de Emergencia entró en vigor con la firma del gobernador hoy, 29 de agosto, y expirará a las 11:59 p.m. del viernes 8 de septiembre de 2023.

El gobernador Brian P. Kemp emitió hoy una orden de estado de emergencia para todo Georgia en preparación para el impacto previsto del huracán Idalia a finales de esta semana. Actualmente, se espera que el sistema de tormentas atraviese el estado el miércoles, provocando fuertes lluvias y vientos dañinos en todo el sureste de Georgia. El Estado de Emergencia entró en vigor con la firma del gobernador hoy, 29 de agosto, y expirará a las 11:59 p.m. del viernes 8 de septiembre de 2023.

“Estamos tomando todas las precauciones antes de que el huracán Idalia toque tierra mañana y estoy tomando esta acción ejecutiva adicional para garantizar que los activos estatales estén listos para responder”, dijo el gobernador Brian Kemp.

“Los georgianos en el área de impacto esperada pueden y deben tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de sus familias. Estamos bien posicionados para responder a lo que Idalia pueda traer”.

Esta última acción ejecutiva relacionada con el huracán Idalia sigue a la activación del Centro de Operaciones Estatales el lunes por la mañana, asegurando que todas las agencias estatales, locales y federales relevantes estén coordinando estrechamente los preparativos y la respuesta a la tormenta.

El Centro de Operaciones Estatales de la Agencia de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias de Georgia (GEMA/HS) permanece abierto y continúa monitoreando el progreso del huracán Idalia a medida que se acerca a la costa del Golfo de Florida. El gobernador Kemp, los funcionarios de GEMA/HS y otros líderes estatales están trabajando estrechamente con los funcionarios locales en la respuesta planificada e implementada a las tormentas. GEMA/HS también tiene equipos listos para desplegarse en los condados afectados, cuando sea apropiado.

Resumen del clima actual:

▪ Idalia se convirtió en huracán anoche y se intensificará rápidamente hasta convertirse en huracán mayor esta noche, tocando tierra a lo largo del Big Bend de Florida mañana por la mañana como huracán de categoría 3 o 4.

▪ La previsión de trayectoria se ha desplazado ligeramente hacia el oeste desde ayer por la tarde. Todavía se espera que la mayor parte de los impactos de Georgia se produzcan en el centro-sur y el sudeste de Georgia. La trayectoria del pronóstico podría cambiar con futuras actualizaciones.

▪ Los condados de Brooks, Lowndes, Lanier, Echols, Clinch, Ware y Charlton están bajo advertencia de huracán. Los condados de Pierce y Brantley están bajo alerta de huracán. Es posible que se agreguen condados adicionales a la alerta o alerta de huracán más tarde hoy. Gran parte del resto del sureste y centro-sur de Georgia está bajo aviso de tormenta tropical. Esto significa que se esperan condiciones de fuerza de huracán o de tormenta tropical dentro de las respectivas áreas de alerta dentro de las 36 horas.

Se espera que Idalia cause graves impactos a lo largo del Big Bend de Florida mañana por la mañana. Comenzará a debilitarse rápidamente a medida que avance tierra adentro, pero aún debería ser un huracán de categoría 1 a medida que avance hacia el extremo sur de Georgia. Idalia continuará moviéndose por el sur y el este de Georgia mañana por la tarde y por la noche antes de salir de Georgia mañana por la noche.

Los principales peligros serán fuertes vientos y fuertes lluvias que causarán escombros generalizados, cortes de energía e inundaciones repentinas localizadas.

Impactos en Georgia

▪ Es posible que haya ráfagas de viento generalizadas de 40 a 50 mph en el sur y el centro-este de Georgia. Los condados bajo advertencia de huracán podrían ver ráfagas de viento de 70 a 80 mph (quizás incluso más altas) a medida que el núcleo de la tormenta avanza mañana por la tarde. La caída de árboles y líneas eléctricas podría causar cortes de energía generalizados y problemas de seguridad en los condados dentro y alrededor de la Advertencia de Huracán.

▪ Serán comunes precipitaciones de 4 a 6 pulgadas en todo el sureste de Georgia, y algunas áreas recibirán hasta 8 pulgadas. Debido a que la tormenta se está moviendo bastante rápido y debido a las recientes precipitaciones inferiores al promedio, no se esperan inundaciones repentinas generalizadas, pero es posible que se produzcan inundaciones repentinas localizadas/aisladas.

▪ También existe el riesgo de que mañana se produzcan algunos tornados en el sureste de Georgia. Será posible que se produzcan marejadas ciclónicas de 2 a 3 pies a lo largo de la costa de Georgia, y será posible que se produzcan inundaciones de menores a moderadas a lo largo de la costa inmediata cerca de la marea alta mañana por la noche.

Existe una probabilidad cada vez mayor de que mañana se produzcan impactos significativos en el lejano sur de Georgia a medida que avance el huracán Idalia. Los condados bajo advertencia de huracán deberían esperar cortes de energía generalizados y problemas de seguridad humana debido a árboles y líneas eléctricas caídas.

Los condados bajo Advertencia de Tormenta Tropical deberían esperar ráfagas de viento y fuertes lluvias durante todo el día de mañana. Podrían producirse inundaciones repentinas debido a lluvias intensas y prolongadas. Serán posibles algunos tornados en el sureste de Georgia. Es posible que se produzcan inundaciones costeras de leves a moderadas durante el ciclo de marea alta de mañana por la tarde.

Qué pueden hacer los georgianos para prepararse:

El Gobernador Kemp insta a todos los georgianos a permanecer alertas climáticas y tomar las precauciones necesarias para protegerse a sí mismos y a sus familias. Se recomienda a aquellos directamente afectados por la trayectoria de la tormenta que consulten el sitio web informativo de GEMA/HS que incluye consejos sobre preparación para tormentas antes, durante y después de un huracán.

▪ Tomar la acción adecuada según su ubicación.

▪ Los residentes que se encuentran en situaciones de vivienda vulnerables, incluidos aquellos en áreas bajas o llanuras de inundación en riesgo, deberían considerar reubicarse temporalmente en terrenos más altos.

▪ Todo el sur y la costa de Georgia deben prestar mucha atención a la orientación de los funcionarios locales y revisar los planes de emergencia familiares con quienes están bajo su cuidado.

Animamos a todos a empezar a planificar ahora:

▪ Preparación de kits listos

▪ Revisar los planes de comunicación para sus familias.

▪ Prestar atención a la orientación de los funcionarios locales y fuentes de noticias confiables para obtener la información más actualizada.

▪ Visitar: www.gema.georgia.gov para obtener más información.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights