Abuso de alcohol y adicción de opioides sigue siendo preocupante

 Abuso de alcohol y adicción de opioides sigue siendo preocupante

Por: Diana Plazas, especial para El Nuevo Georgia

Aproximadamente 50 americanos mueren todos los días por sobredosis de opioides para reducir el dolor, uno de cinco muertes por sobredosis también incluye el uso de alcohol. 

El alcohol y los tratamientos para reducir el dolor pueden ser extremadamente peligrosos al mezclarlos, y este tipo de muerte por sobredosis ha aumentado debida al uso indebido de los medicamentos con opioide en los Estados unidos en las últimas décadas. 

El abuso de alcohol causa numeroso problemas al cuerpo y la mente del ser humano, pero también puede incrementar los efectos negativos de las drogas como los narcóticos y otros medicamentos de prescripción de formas impredecibles y peligrosas. 

Los efectos secundarios de estas drogas como la disminución en la respiración pueden ser serios y amenazar la vida. 

Además de los problemas de salud relacionada con las drogas, el uso de alcohol puede resultar en accidentes que causen lesiones llevando a la persona a buscar y posiblemente abusar de medicamentos para el dolor, como la hidrocodona, oxicodona y morfina. 

Esos calmantes de dolor son tan fuertes que pueden ayudar a una persona que sufre de dolores crónicos, pero cuando estos medicamentos son usados de manera indebida o se toman en combinación con otras drogas o alcohol, pueden ser extremadamente peligroso para la salud del paciente. 

El uso de alcohol también puede generar complicaciones más severas en condiciones como después de una cirugía, llevando a la persona a abusar de medicamentos para el dolor para a lidiar con su malestar. 

Si un paciente recibe una prescripción para medicamentos de dolor, es importante no consumir alcohol mientras se está tomando el medicamento y seguir las instrucciones directamente como ha sido prescrita. 

Mezclar el alcohol con medicamentos para el dolor puede llevar a peligrosos efectos secundarios como:

-Paro respiratorio

-Pérdida de conciencia

-Mareo y perdida de coordinación

-Inestabilidad cardiovascular

-Incremento o disminución rápida en la presión arterial

-Ritmo cardiaco irregular

-Deshidratación

-Náuseas y vómitos

-Estado de coma

Entre la vida y la muerte

Junto con estas complicaciones potencialmente mortales, el problema del uso del alcohol puede causar que un individuo no siga el tratamiento para sus enfermedades, aumentando así el riesgo de sufrir aún más dolor. 

Además, el alcohol tiene propiedades analgésicas las cuales llevan al consumidor a desarrollar una tolerancia a los efectos de los medicamentos, causando que la persona use más y más cada vez, llevándolo evidentemente no solo a un desorden de uso de sustancias, sino también a una muerte prematura. Es por esta razón que los doctores siempre preguntan acerca del consumo de alcohol antes de prescribir un medicamento. 

Una combinación muy peligrosa

Como se mencionó anteriormente, el peligro más latente de combinar el alcohol y los medicamentos para el dolor son los cambios en la respiración. 

Tanto el alcohol como los medicamentos de opioide disminuyen el ritmo respiratorio. Sin oxígeno el cerebro no permite que funcionen los órganos internos, causando que la persona sufra caos cerebral y muerte por falta de oxígeno. 

El alcohol también incrementa los efectos sedativos de los narcóticos, conduciendo a un aumento de somnolencia y la perdida eventual de la conciencia. Una persona que esté bajo los efectos de estas dos sustancias es extremadamente peligrosa detrás del volante de un vehículo. 

Como prevenir una muerte de sobredosis

Si una persona tiene una sobredosis por un medicamento a base de opioide, el servicio de emergencia muy posiblemente usará un medicamento llamado Naloxona (Naloxone) como procedimiento para salvarle la vida. 

La Naloxona se añade a los receptores del cerebro el cual temporalmente para la sobredosis, pero este medicamento solo puede tener efectos sobre la sobredosis por el tiempo en que la persona es llevada al hospital más cercano.  

Nunca se debe asumir que la Naloxona es suficiente para parar los efectos de una sobredosis permanentemente, hay que estar consiente que este medicamento no puede dar marcha atrás a los efectos de la intoxicación por alcohol. 

Si un individuo ha abusado de alcohol y ha tomado opioides y luego tiene una sobredosis, es muy importante llevar a la persona a un hospital inmediatamente. 

Independientemente si la Naloxana no para los efectos de la sobredosis, la persona podría sufrir de una intoxicación por alcohol y requerirá de un tratamiento especial, por ejemplo, una limpieza estomacal, infusión de líquidos a través de una vena para evitar la deshidratación, y una supervisión cuidadosa. 

Las personas que combinan los opioides y alcohol se están poniendo en un riesgo extremadamente alto haciendo difícil sacarla de la crisis, la cual usualmente resulta en la muerte.

Hay muchas personas en el área de salud mental que creen que muchas de estas muertes por sobredosis son suicidios planificados. 

Para más información sobre la prevención de una sobredosis, por favor visite: https://stoprxabuseinga.org, a nivel local puede buscar ayuda en CETPA, visitando. www.cetpa.org

wm

Related post